El Horizonte
Por: Redacción

Monterrey
Comentarios

Busca Samanta Schweblin reconciliar tecnología y literatura

La escritora argentina del libro Kentukis señaló que las redes sociales y la tecnología son herramientas y tienen dos lados en su uso
Busca Samanta Schweblin reconciliar tecnología y literatura
Foto: Web

El Horizonte Por: Redacción

Monterrey

En la literatura contemporánea no suenan móviles, no llegan Whatsapps y no se usan redes sociales, como si todos los autores se hubieran puesto de acuerdo en hacer una omisión deliberada de una tecnología que, según Samanta Schweblin, ‘está siendo un problema para la literatura’.

‘‘Creo que la literatura es el espacio por definición donde las sociedades nos pensamos, nos probamos a nosotros mismos. Es un espacio de reflexión y claramente no estamos reflexionando nada de este mundo hipertecnologizado en el que vivimos, entonces cuando va a la literatura nos parece algo ajeno, extraño", dice Schweblin en una entrevista con Efe.

Samanta Schweblin rompe ese vacío en  Kentukis, una novela formada por pequeñas historias sobre humanos y tecnología que parte de un punto de vista siniestro, los muñecos que dan título al libro, una especie de mascotas virtuales controladas por seres humanos desde lugares remotos y con los contrastes de sus dos rostros.

‘‘Creo que la tecnología no es buena ni mala. Es una herramienta, como lo puede ser un martillo, en todo caso lo que le da esa positividad o negatividad es ese otro que hay al otro lado del dispositivo’’, dice la originaria de Buenos Aires, quien aborda el tema de la comunicación a través de las herramientas actuales.

Puede interesarte...

Para construir ese escenario de comunicaciones a distancia, la autora se valió de su propia experiencia vital: lleva siete años viviendo fuera de su país y se comunica con sus familias y amigos con las redes sociales.

‘‘No sé si sin las redes sociales y sin poder hablar una vez por semana con mis amigos o mis padres hubiera vivido tanto tiempo afuera’’, se sincera, aunque admite que ‘‘cuesta tanto generar un contacto más personal’’.  (Con información de Agencias)

  COMENTARIOS
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba