OpenA
espectáculos

CEO y museo de Florida se separan tras redada por Basquiat

CEO y museo de Florida se separan tras redada por Basquiat
Foto: AP

La junta directiva del museo está "extremadamente preocupada" por la exposición de 25 pinturas cuya autenticidad está en tela de juicio.

El Museo de Arte de Orlando no tiene director ejecutivo días después de que el FBI allanó la institución de Florida y confiscó más de dos docenas de pinturas atribuidas al artista Jean-Michel Basquiat que son objeto de una investigación sobre posible fraude electrónico y asociación ilícita.

La junta directiva del museo está "extremadamente preocupada" por la exposición de 25 pinturas cuya autenticidad está en tela de juicio, así como por un correo electrónico "inapropiado" que el ex CEO y director Aaron De Groft envió a una experta académica en arte cuando ésta le pidió que no utilizara su nombre en la promoción de las obras, dijo Cynthia Brumback, presidenta de la junta del museo, en un comunicado distribuido por correo electrónico el martes por la noche.

"Hemos lanzado un proceso oficial para abordar estos asuntos, ya que son incompatibles con los valores de esta institución, nuestros estándares comerciales y nuestros estándares de conducta", dijo Brumback.

El comunicado no decía si De Groft renunció o fue despedido, y una vocera del museo no respondió de inmediato una pregunta enviada por correo electrónico al respecto el miércoles.

En el correo electrónico a la experta en arte no identificada, De Groft la instó a "callar" y amenazó con decirle a su empleador que le pagaron 60,000 dólares por escribir un informe sobre las obras, cuando ella dijo que ya no quería estar asociada con la promoción de ellas y que consideraría difamatorio que el museo continuara usando su nombre, según una orden de allanamiento emitida el viernes, el día de la redada del FBI.

"¿Quieres que anunciemos que recibiste 60,000 dólares para escribir esto? OK entonces. Cállate la boca. Aceptaste el dinero. Deja de hacerte la santurrona. Tú hiciste esto, no yo ni nadie más", dijo De Groft en el email citado en la orden de allanamiento. “Cállate es mi mejor consejo ahora. Estas (obras) son reales y legítimas. Tú lo sabes. Estás amenazando a las personas equivocadas. Haz lo académico y mantente en tu carril limitado”.

De Groft no respondió el miércoles un mensaje de correo enviado a través de LinkedIn.

Según la orden de allanamiento, los investigadores federales de delitos de arte han investigado las 25 pinturas desde poco después de su descubrimiento en 2012. La polémica generó más atención tras la inauguración de la exposición de febrero en Orlando.

Basquiat, quien vivió y trabajó en Nueva York, tuvo éxito en la década de 1980 como parte del movimiento neoexpresionista. El Museo de Arte de Orlando fue la primera institución en exhibir obras que se dice fueron encontradas en un viejo casillero de almacenamiento de Los Ángeles años después de que el artista muriera de una sobredosis de drogas en 1988, a los 27 años.

Las interrogantes sobre la autenticidad de las obras surgieron casi inmediatamente después de su descubrimiento. Las pinturas supuestamente son de 1982, pero expertos señalaron que el cartón utilizado en al menos una de las piezas incluía el tipo de letra FedEx que no se usó hasta 1994, unos seis años después de la muerte de Basquiat, según la orden de allanamiento. Además, el guionista de televisión Thad Mumford, propietario del casillero de almacenamiento donde finalmente se encontró el arte, dijo a los investigadores que nunca había tenido ningún arte de Basquiat y que las obras no estaban en la unidad la última vez que la había visitado. Mumford murió en 2018.

De Groft ha insistido repetidamente en que el arte era legítimo.

Antes de llegar a Orlando, De Groft fue director del Museo de Arte Muscarelle en el College of William & Mary en Williamsburg, Virginia, y subdirector del Museo de Arte John y Mable Ringling en Sarasota, Florida.

Con información de AP

no te pierdas las 5 del momento

X
×