Escena

Combate el trastorno del sueño

La falta de un descanso reparador puede resultar en consecuencias graves para el organismo, pues evita lograr una recuperación completa de las actividades


  • 14
  • Abril
    2019

El sueño es la forma en que el cuerpo busca reponerse después de un día lleno de actividades. Es muy común que se presenten factores que alteren este ciclo y que a la larga puede causar severos problemas de salud.

De acuerdo a la Academia Mexicana de Medicina del Dormir, tan solo en México se han detectado 40 millones de personas que padecen algún trastorno relacionado a este tema.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud declaró que en 2018, el 30% de los accidentes fueron ocasionados por no dormir bien, además que los padecimientos que van acompañados con esta deficiencia de sueño son la obesidad, la depresión diabetes e hipertensión, los cuales afectan en todas las áreas, tanto en el ámbito escolar, laboral, social y personal e incluso físico de quienes lo padecen.

A continuación, conoce algunos de los consejos para gozar de una jornada de sueño continuo y satisfactorio.

Realiza ejercicio

Se recomienda que la actividad física sea en las primeras horas del día o durante el día, ya que esto le ayuda al cuerpo a llenarse de energía y prepararse para la serie de tareas a realizar. Potencia la agudeza mental y el efecto puede durar hasta 10 horas. Los expertos estiman que la etapa de sueño recuperador se incrementa hasta en un 75%. Elige la opción que sea más cómoda, desde ir al gimnasio, salir a caminar al parque o hacer una sesión de yoga en el hogar.

Evita siestas prolongadas

La siesta es un recurso que se utiliza para ayudar a que el cuerpo se reponga de un desgaste energético y se puede realizar en cualquier momento del día que s requiera. Los especialistas mencionan que hacerlo de 10 hasta 30 minutos beneficia a la capacidad de atención, disminuye tensión, favorece la memoria entre otros, pero si supera este tiempo provoca insomnio y menor capacidad de concentración.

Asiste con un especialista

Toma tu tiempo, a veces crear nuevos hábitos puede convertirse en toda una odisea, pues justamente las costumbres negativas o incluso tóxicas son las que predominan dentro del sistema. Los desórdenes de sueño son más comunes de lo que se imagina, y suele pasarse por alto las señales de alerta que indican que la rutina debe ser cambiada. Si lo consideras necesario y requieres de apoyo, no dudes en asistir a un especialista que brinde las herramientas para llevar un sueño satisfactorio.

Crea una rutina de sueño

Prepara al reloj biológico para que se adapte a la hora en la que tiene que irse a la cama. Realiza una serie de actividades previas a dormir, las cuales permitirán crear un hábito de sueño, por ejemplo al tomar un baño relajante, leer y meditar previo a ir a la cama o también alistar la ropa del día siguiente. Crea un espacio confortable en la habitación y asegúrate que sea exclusivamente para dormir; evita tener cerca aparatos electrónicos como la laptop, la tablet, el celular o la televisión.

Aleja las sustancias estimulantes

La cafeína, el alcohol, el tabaco, las bebidas energizantes, el chocolate y el azúcar, son ejemplos de estimulantes que interfieren a la hora de ir a dormir. Su función es preparar al cerebro para tenerlo alerta y aumentar la actividad del sistema nervioso central. En el caso del azúcar, se metaboliza rápidamente y se lleva ala sangre. Se recomienda que la cena sea dos horas previa de ir a dormir y en esta se incluya huevo, pescado y pollo que sintetiza la melatonina y serotonina.

(Con información de Agencias)

Comentarios

publicidad
×