Escena

Conoce los beneficios de la arte terapia

El arte puede mejorar el pronóstico y la calidad de vida en los pacientes con Alzheimer, ya que retrasa los efectos negativos de la enfermedad


  • 17
  • Junio
    2019

Los pacientes con un trastorno cognitivo mayor como el Alzheimer pueden tener un mejor pronóstico y mejor calidad de vida gracias a la arte terapia, señaló el doctor Juan Manuel Salgado Camacho, jefe de neurocirugía y neurociencias del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (México), el especialista señaló que la expresión artística, realizada tres veces por semana, puede complementar el tratamiento integral de un paciente con esta enfermedad.

La arte terapia, detalló, “ayuda a los pacientes a canalizar sus sentimientos y permite que sus neuronas generen más puntos de conexión y, con ello, pueda retrasarse el desarrollo de la enfermedad. No se cura. Sin embargo, los pacientes suelen tener una mejor calidad de vida y una progresión más lenta de esta condición”, aseveró el especialista.

Esta terapia está relacionada a las personas con este padecimiento en dos sentidos. En aquellos que antes de padecerla eran creadores de arte “les cambia la forma que perciben la posición de las formas, les cambian los planos, cambian la paleta de color y adquieren un estilo un poco más abstracto”.

En quienes nunca tuvieron una relación con el arte, detalló, con la arte terapia tienen una mejor respuesta al tratamiento. El Alzheimer es una enfermedad que afecta al cerebro, la cual ocasiona la pérdida de neuronas y, en la medida que se pierdan estas, se pierden también capacidades cognitivas como el pensamiento y la memoria.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la demencia es un trastorno neurocognitivo mayor, que engloba a varias enfermedades progresivas que afectan a la memoria, así como a otras capacidades cognitivas y al comportamiento.

Entérate

La enfermedad de Alzheimer es la forma más frecuente de trastorno neurocognitivo mayor, y concentra entre 60 % y 70 % de los casos y afecta con más frecuencia a las mujeres. Es catalogada como un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. Aunque afecta principalmente a las personas mayores, no constituye una consecuencia normal del envejecimiento.

¿Qué camino seguir?

El especialista afirmó que no sólo la pintura ayuda a la mejoría de los pacientes, sino que también la música y la escultura, combinadas con medicamentos, permiten mejorar el pronóstico y la calidad de vida.

(Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×