Escena

Convierte lo cotidiano en extraordinario

El escritor Eduardo Sacheri afirma que: ‘Somos seres ordinarios habitados por cosas que no lo son, y el papel de la literatura es alumbrar eso’.


  • 08
  • Febrero
    2022

Lo cotidiano es una constante en la obra literaria del escritor argentino Eduardo Sacheri, que en su última novela vuelve a abordar temas universales a partir de un relato sobre la adolescencia y un torneo escolar de fútbol: “Cualquier juego, y el fútbol también, es un mundo en pequeño”, asegura.

El funcionamiento general del mundo, editado por Alfaguara, es el título de la última novela de Sacheri (Buenos Aires, 1967), autor de libros como El secreto de sus ojos, que fue llevada al cine en una cinta que ganó el Óscar a la mejor película internacional en 2010, y La noche de la Usina (Premio Alfaguara de Novela 2016) que también fue adaptada a la gran pantalla, entre otros muchos.

“Lo que me condujo a escribir es tratar la vida que me ha tocado vivir, poblada de gente común, pero las emociones, los temores y los sentimientos no son comunes: Somos seres ordinarios habitados por cosas que no lo son, y el papel de la literatura es alumbrar eso”, asegura el autor.

En su novela habla del inesperado viaje en coche que Federico Benítez emprenderá con sus hijos adolescentes desde Buenos Aires a la lejana Patagonia. En cuatro días de viaje, este hombre ensimismado y torpe contará la historia de su desangelada adolescencia y del Primer Torneo Interdivisional de Fútbol del Colegio Nacional Normal Superior Arturo Del Manso, jugado en 1983.

Como su protagonista, Sacheri fue testigo en su adolescencia del regreso de Argentina a la democracia desde la dictadura militar, una experiencia vivida desde la escuela que, considera, es “una caja de resonancia interesantísima de la sociedad”.

Y en la escuela de su novela se desarrollará un torneo de fútbol que se convertirá para su protagonista, y gracias a una profesora, en un “laboratorio” del mundo: El del juego “es un mundo en pequeño”, sostiene el autor.

Sacheri ha escrito sobre este deporte en otras de sus obras porque, asegura, el juego que representa el fútbol tiene para él “una fertilidad simbólica muy interesante” y constituye una metáfora.


Comentarios

publicidad
×