Escena

Detalla historia de labor humanitaria mexicana

La escritora regiomontana detalló el esfuerzo del cónsul Gilberto Bosques para facilitar el exilio de los refugiados por la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil en España


  • 07
  • Enero
    2019

El éxodo masivo de refugiados a causa de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil española no pasó desapercibido en el resto del mundo, ya que un diplomático mexicano respondió a la emergencia humanitaria que se vivió en Europa el siglo pasado, y fue el responsable de ayudar a los afectados a escapar de los conflictos bélicos. Su nombre era Gilberto Bosques y parte de su historia está plasmada en el libro Aquellas Horas que nos Robaron de la autora Mónica Castellanos.

“Sus accciones y México por sí mismo, representaron una luz de esperanza para aquellos que buscaban escapar de la guerra”, explicó la escritora regiomontana, quien detalló que Bosques evitó ser objeto de homenajes, por lo que su labor humanitaria como cónsul de Francia se mantuvo oculta por varias décadas hasta su fallecimiento en julio de 1995 a los 102 años de edad.

“Rechazó el premio Belisario Domínguez y declinó recibir reconocimientos porque decía que el esfuerzo fue de México y no de él, al asegurar que solo cumplió con su deber. Pero él fue más allá, porque facilitó la salida de esas personas, se preocupó por sus derechos humanos, les proporcionó alojamiento, comida, salud y educación para los niños exiliados. Esa definitivamente no era su función como diplomático’’, sostuvo Castellanos.

Para recrear el punto de vista de los exiliados a través de sus testimonios, el libro coloca a los refugiados Guillermina Giralt y Francesc Planchart como protagonistas, dos personajes ficticios pero cuyas historias están basadas en los relatos reales de sobrevivientes sobre las crudas condiciones de vida a las que lograron superar para ponerse a salvo de las guerras.

Por último, Castellanos detalló que la historia de refugiados y el exilio masivo de personas afectadas por las guerras tiene una mayor relevancia ante el clima político que se vive actualmente.

‘‘Es un tema que se mantiene vigente, porque se vive una situación que ha estado presente a lo largo de la historia, en la que hay conflictos por las fronteras y existen luchas por los territorios, con migrantes que buscan un lugar para vivir en paz’’, finalizó.



Comentarios

publicidad
×