Escena

El 'orgullo de México'; Guillermo del Toro vuelve al Oscar

El realizador oriundo de Guadalajara, se alzó con 4 nominaciones en los premios de la academia


  • 08
  • Febrero
    2022

Las nominaciones al Oscar por fin se anunciaron y aunque la posibilidad parecía lejana, el mexicano Guillermo del Toro logró colarse entre  categorías importantes, entre ellas la más codiciada, Mejor Película.

Su película Nightmare Alley recibió un total de cuatro nominaciones para la siguiente entrega de premios, ellas son:

Mejor Película

mejor Cinematografía

Mejor Vestuario

Mejor Diseño de Producción

Esta es  la segunda ocasión que el director tapatío es considerado dentro de la categoría a Mejor Película, ello tras su nominación en 2018 por la película la Forma del Agua, misma que se llevó la noche.

Del Toro y los Oscar

El mexicano se ha convertido en uno de los favoritos de la Academia, pues su misticismo y rareza mounstruosa lo han convertido en un realizador insignia.

El director, productor y guionista mexicano Guillermo del Toro nació en la localidad de Guadalajara, Jalisco.

A mediados de los años 80 comenzó a rodar cortos de terror como “Doña Lupe” (1985) y “Geometría” (1987).

También se especializó en maquillaje de la mano de Dick Smith (ganador del premio Oscar por “Amadeus”), llegando a trabajar en diversos films como maquillador durante la década de los 90.

Su largometraje debut fue “Cronos” (1993), una película mexicana sobre vampiros protagonizada por Federico Luppi y Ron Perlman.

“Mimic” (1997), película basada en un relato de Donald A. Wollheim, fue su primer trabajo con producción hollywoodiense.

Más tarde emprendió nuevos trabajos que fusionaban los aspectos fantásticos con fabulaciones históricas y empleo de elementos simbólicos, fuese en “El Espinazo Del Diablo” (2001), cinta que contó con colaboración en la producción de los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar; o en “El Laberinto Del Fauno” (2006), su consagración popular internacional.

Volvió a la dirección con la película de acción y ciencia-ficción “Pacific Rim” (2013).

Más tarde estrenó “La Cumbre Escarlata” (2015), historia decimonónica fantasmal; y “La Forma Del Agua” (2017), fantasía con el protagonismo de Sally Hawkins por la que el mexicano ganó un premio Oscar y un Globo de Oro a la mejor dirección.

“La Forma Del Agua” también ganó el Oscar a la mejor película del año 2017.

En el 2019, como productor y guionista, estrenó “Historias De Miedo Para Contar En La Oscuridad” (2019), film con dirección de André Ovredal que adaptó un libro de Alvin Schwartz.

Un año después produjo junto a Robert Zemeckis la película “Las Brujas” (2020), adaptación de un libro de Roald Dahl.

 


Comentarios

publicidad
×