El Horizonte
Por: Redacción

Monterrey
Comentarios

Es esencial realizar una autoexploración cutánea

Al año se diagnostican en México, 16,000 nuevos casos de este padecimiento, el melanoma es más frecuente en mujeres jóvenes en edad productiva
Es esencial realizar una autoexploración cutánea
Foto: Web

El Horizonte Por: Redacción

Monterrey

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Piel que se conmemora este 13 de junio; la doctora Aline Armas Vázquez dermato-oncóloga, hizo un llamado a la población para permanecer alerta a los cambios de la piel y practicar la autoexploración cutánea con el fin de detectar a tiempo cualquier anomalía, toda vez que en años recientes se han incrementado de forma importante los diagnósticos de cáncer de piel en México.

"Desafortunadamente, hoy en día la exposición al sol por actividades recreativas y laborales ha incrementado los diagnósticos de cáncer de piel en nuestro país de forma significativa. Calculamos que al año se diagnostican cerca de 16 mil nuevos casos, por lo que es de suma importancia que la población se informe sobre los tipos de cáncer que existen y permanezca alerta ante cualquier cambio o brote en su piel", recomendó la especialista en dermato-oncología.

De acuerdo con la Asociación Americana de Cáncer existen tres principales tipos de cáncer de la piel: de células basales (carcinoma basocelular); de células escamosas (carcinomas de células escamosas) y melanoma. Éste último, a pesar de ser el menos frecuente, es el más agresivo, peligroso y mortal.

Puede interesarte...

"El carcinoma basocelular y de células escamosas son los tipos de cáncer de piel más comunes, ambos se detectan principalmente en las partes del cuerpo expuestas al sol, como la cabeza y el cuello y se relacionan fuertemente con la exposición solar que haya tenido una persona, durante toda su vida", explicó la doctora Armas.

El Melanoma –agregó– no es tan común como los otros dos antes mencionados, pero es mucho más grave y puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, el sitio más común en los hombres es el pecho y espalda, mientras que, en las mujeres se presenta con más frecuencia en las piernas. El cuello y el rostro son otros sitios comunes donde se origina el melanoma. Actualmente, este tipo de cáncer ocupa el tercer lugar en México y, según estadísticas del Instituto Nacional de Cancerología, ha aumentado hasta 500 por ciento en los últimos años. (Con información de Agencias)

  COMENTARIOS
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba