Escena

'Escribir es alejar la muerte'

Elena Poniatowska está por cumplir 90 años; en su quehacer literario ha logrado múltiples preseas internacionales y, lo más importante el cariño de sus lectores


  • 10
  • Febrero
    2022

La escritora mexicana ganadora del Premio Cervantes Elena Poniatowska considera que escribir es “alejar la muerte” y un oficio que ofrece dignidad a quien lo ejerce.

“Tengo 90 años, que ya son muchos, y escribir, en cierta manera, es alejar la muerte, es un oficio que te da una dignidad a lo largo de los años. Es una razón de vida”, manifestó en un simposio virtual la también periodista y activista, quien cumplirá 90 años el próximo 19 de mayo.

A su edad, la autora de La noche de Tlatelolco: testimonios de historia oral (1971) reafirmó su amor por la literatura y el periodismo para los suscriptores de la plataforma Escríbele, donde personas que quieren escribir y publicar enviaron preguntas sobre el quehacer literario.

Poniatowska (París, 1932), quien ganó el premio Alfaguara en 2001, el Rómulo Gallegos en 2007, y el Biblioteca Breve en 2011, entre muchísimos otros, consideró que la humildad es un valor muy importante para cualquier persona que escriba y que se adquiere, sin posibilidad de evitarlo, al ejercer el oficio.

“Escribir te pone en tu lugar, es una gran lección de humildad. Escribes un ‘rollo’, no te das cuenta de que es espantoso y ya dices ‘dije 15 veces lo mismo’, te das cuenta de que no la hiciste. En eso sí te ayuda, yo creo que es como caminar en la calle, si das un paso en falso te azotas como chango viejo”, opinó la escritora. 

La escritora consideró que gran parte de lo que es hoy en día fue gracias a todas las personas que le permitieron preguntar y escuchar, puesto que pasó muchos años de su juventud haciendo entrevistas. Recordó durante el simposio a personas como los premiados escritores Octavio Paz y Carlos Fuentes o la reconocida actriz María Félix, entre muchos otros, quienes, dijo, siempre le dieron tiempo “a una chaparrita güerita con su cuaderno y su pluma”.


Comentarios

publicidad
×