Escena

Escritora mexicana recibirá premio en Alemania

El jurado del Premio Anna Seghers afirma que Fernanda Melchor 'se confronta de manera valiente y con imaginación poética con las grandes cuestiones de nuestro tiempo”


  • 14
  • Mayo
    2019

La escritora mexicana Fernanda Melchor recibirá este año el Premio Anna Seghers, junto con el alemán Joshua Gross. Cada uno de los dos premiados recibirá $11,235,1 dólares y el premio se entregará en Maguncia, oeste de Alemania, informó la Fundación Anna Seghers.

Anna Seguers (1900-1983) es recordada ante todo por su novela La séptima cruz que publicó en el exilio en México en 1942 y describe la fuga de un campo de concentración nazi. El premio está destinado a escritores jóvenes en Alemania y en Latinoamérica que siguen el legado de Anna Seghers “luchen por una sociedad más justa y más humana con los recursos de la literatura”.

De Melchor se destaca la forma como “se confronta de manera valiente y con imaginación poética con las grandes cuestiones de nuestro tiempo”. Fernanda Melchor, nacida en Veracruz en 1982, vive en Puebla y escribe tanto novelas como reportajes.

Su novela más conocida es Temporada de huracanes, que ha sido traducida a varios idiomas y definida por la crítica como un retrato de México y sus demonios. Su primer libro fue la novela infantil Mi Veracruz (2008) en la que cuenta la historia de su ciudad desde su fundación hasta la invasión estadounidense de 1914.

Posteriormente publicó un libro de crónicas, Aquí no es Miami, y varias obras de ficción. Temporada de huracanes ha sido publicada en Alemania por la editorial Klaus Wagenbach, especializada en literaturas extranjeras, y ha sido bien recibida por la crítica.

Fernanda Melchor puede escribir malditamente bien”, dice el crítico del Süddeutsche Zeitung Ralph Hammerthaler. Joshua Gross, por su parte, nació en 1989 en Grünsberg (Baviera, Alemania) y vive actualmente en Núremberg (Alemania) y ha escrito varios libros y textos en revistas literarias. (Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×