Escena

Estas son las principales causas de muerte en México

Las enfermedades cardiovasculares afectan a personas entre los 30 y los 70 años, y según cifras de los especialistas se refleja en 100 mil decesos al año en el país


  • 14
  • Mayo
    2019

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en México, donde seis por ciento de la población tiene ya detectado un infarto o un evento cardiovascular cerebral. “Una tercera parte de los mexicanos muere por una enfermedad cardiovascular, estas cifras no van en descenso, la cual tiene un impacto similar en mujeres y hombres”, señaló el cardiólogo Xavier Escudero.

El especialista indicó que esta enfermedad afecta, en México, a personas entre 30 y 70 años, lo cual se refleja en 100 mil muertes al año en el país. “Hay tres veces más muertes por diabetes (14 por ciento) y enfermedades cardio y cerebrovasculares (26 por ciento) que todos los canceres (12 por ciento) y el VIH/SIDA”, destacó Escudero.

Recordó que esta enfermedad es producida por el exceso de colesterol, así como por los factores de riesgo que dañan el endotelio, capa protectora de las arterias. Esto, favorece el depósito de colesterol que atrae células inflamatorias y que obstruye la luz arterial en forma progresiva.

Lo anterior, dijo, tiene como consecuencia arterias ocluidas de manera total o parcial, como ocurre en los infartos. No obstante, reconoció que el colesterol es una molécula importante, producida por el hígado, transportada por medio de lipoproteínas.

“Las lipoproteínas que más nos importan son las LDL, estas transportan el colesterol a través de los tejidos, pues es importante para producir hormonas, células”, señaló. Es importante, agregó, que haya colesterol, “pero cuando existe en cantidades considerables se va adhiriendo al endotelio o pared arterial, causando las placas de ateroma”. (Con información de Agencias)

Entérate

El evento cerebrovascular, es una emergencia médica que debe atenderse de inmediato, entre los síntomas se encuentran pérdida de fuerza en extremidades y audición, visión borrosa, mareos, dolor de cabeza intenso, por mencionar algunos.


Comentarios

publicidad
×