OpenA
Escena

Estimula tu sistema inmunológico

Estimula tu sistema inmunológico
Foto: Getty images

Es el encargado de defendernos de los microorganismos que causan enfermedades, como los virus

La Sociedad Española de Inmunología, explica que el sistema inmunológico se ve afectado por diferentes factores sobre los que no podemos incidir tales como la genética, la edad, el género o las enfermedades previas. Pero también se ve influido por nuestro estilo de vida, sobre el que sí podemos y debemos actuar.

“En lo relativo a los hábitos de salud, hay tres aspectos fundamentales: la alimentación, la actividad física y el sueño”, subraya José Manuel Fernández, coordinador del grupo de trabajo de Nutrición de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

“No hay ningún alimento concreto que mejore el sistema inmunológico de una manera evidente. Lo que se recomienda es una alimentación saludable basada en frutas, verduras, pescado y cereales integrales”, afirma Fernández.

El facultativo recalca que los suplementos no son necesarios, salvo que haya deficiencias en el organismo. “Si no hay ningún déficit vitamínico, una alimentación saludable nos proporciona las cantidades necesarias que, además, son muy pequeñas”, asegura el especialista.

Apuéstale al ejercicio y a tus horas de sueño

Evitar el sedentarismo es otros de los pilares de una vida saludable. Así, el doctor Fernández afirma que es necesario hacer actividad física moderada cinco días a la semana durante al menos 30 minutos. “La actividad física debe hacernos sudar y hacer que aumente, tanto la frecuencia respiratoria como la cardiaca”, asegura. Ejercitarse en casa puede incluir hacer flexiones, sentadillas, ejercicios de salto o bicicleta estática.

Además de seguir una dieta saludable y hacer ejercicio, necesitamos dormir bien. “Se requiere un sueño adecuado para tener un correcto ritmo circadiano con producción de hormonas, como la melatonina, que son necesarias para el desarrollo de los leucocitos (células del sistema inmunológico). 7 u 8 horas de sueño es lo más saludable”, indica la Sociedad Española de Inmunología.

×