El Horizonte
Por: Redacción

Monterrey
Comentarios

Estrés laboral, factor de riesgo para sufrir depresión

Las cargas de trabajo excesivas, horarios irregulares y una dirección inadecuada, se traducen en diversos problemas al organismo
Estrés laboral, factor de riesgo para sufrir depresión
Foto: Web

El Horizonte Por: Redacción

Monterrey

El estrés laboral es un factor de riesgo para desarrollar depresión, obesidad, diabetes y, en casos extremos, infartos, por lo que es fundamental que trabajadores y empresas aprendan a gestionarlo y controlarlo, dijo un especialista.

"Muchos mexicanos viven con altos niveles de estrés provocados por sus trabajos, por lo que es necesario que se trabaje en ello", explicó Thierry Guihard, director de la empresa Sodexo en México. De acuerdo con el Wellness Council México, el estrés, la obesidad y el sobrepeso son las principales causas de ausentismo por enfermedad, lo que en México provoca pérdidas en productividad mayores al 20% anual.

Guihard explicó que se consideran factores de riesgo psicosocial a las condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos. Estos, enumeró el experto, son cargas de trabajo excesivas, jornadas largas y horarios irregulares, falta de autonomía y dirección inadecuada, además de ritmo de trabajo elevado.

Aunado a ello, percibir un salario insuficiente y no tener una certeza sobre el futuro de la empresa suelen afectar a los trabajadores. Todo ello se traduce en descanso insuficiente y trastornos del sueño, además de que interfiere en la relación trabajo-familia.Los trabajadores, por ello "pueden sentirse deprimidos o ansiosos", argumentó Guihard.

Puede interesarte...

Entérate

Piero Melchiorre, director de marketing de Sodexo, aseguró que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el balance entre la vida, el trabajo, el estado de salud y la satisfacción de los empleados en México está por debajo de otros países. "Por ejemplo, mientras el tiempo para dormir y realizar actividades de ocio en los países de la OCDE es de 15 horas, México está 20% por debajo de esa cifra", aseveró Melchiorre.

Viven bajo estrés

75% de la población padece fatiga por estrés laboral de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.

(Con información de Agencias)

  COMENTARIOS
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba