El Horizonte
Por: Redacción

Monterrey
Comentarios

Estudian el origen de la preeclampsia

Investigadores mexicanos realizan el análisis sobre la causa de la hipertensión en el embarazo
Estudian el origen de la preeclampsia
Foto: Web

El Horizonte Por: Redacción

Monterrey

El Instituto Politécnico Nacional (IPN realiza una investigación para atender el problema de salud que representa la alteración de la hipertensión en el embarazo, principal causa de muerte materna en México, informó el centro. 

De acuerdo con un comunicado, la investigación analiza la arteria umbilical humana, con la cual se pueden conocer las causas multifactoriales de la mujer embarazada. Ignacio Valencia Hernández, titular de la investigación que se realiza en la Escuela Superior de Medicina, explicó que el análisis de las muestras de cordón umbilical proveniente de mujeres con preeclampsia reveló algunas cuestiones importantes.

Entre ellas, alteraciones relacionadas con la reactividad a varias sustancias que contraen los vasos placentarios, lo cual puede influir en la disminución del flujo sanguíneo entre la placenta y el feto. El investigador precisó que se encontraron altos niveles de serotonina, un neurotransmisor considerado como un vasoconstrictor liberado por las plaquetas.

"Al haber agregación plaquetaria se incrementan los niveles de serotonina en la circulación materna y se producen efectos que estrechan los vasos sanguíneos que son adversos para la madre y el producto", detalló.

Dijo que también se ha podido conocer que el calcio tiene relación con la vasoconstricción y, por ende, con la disminución del paso de nutrientes a través del cordón umbilical. Valencia Hernández indicó que otros vasoconstrictores implicados en este problema son los componentes del sistema Renina Angiotensina Aldosterona.

Puede interesarte...

Aseguró que cuando este sistema se altera, se genera hipertensión, lo que puede conducir a que los vasos sanguíneos de la placenta funcionen mal. Esto provoca que el paso de sangre a nivel umbilical sea inadecuado y dificulte el aporte de nutrientes y oxígeno al feto, detalló. (Con información de Agencias)

  COMENTARIOS
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba