Escena

Exigen liberación de Oleg Sentsov

El jurado de la Mostra compartió su preocupación por la salud del cineasta ucraniano quien cumple una condena de 20 años en Rusia, que aseguran es injusta


  • 07
  • Septiembre
    2018

Los miembros del jurado de la 75 edición del Festival de Venecia, presidido por el mexicano Guillermo del Toro, expresaron su preocupación por el cineasta ucraniano Oleg Sentsov, que cumple una condena de 20 años en Rusia.

Los integrantes del jurado de la Mostra expresaron su “extrema preocupación” por las condiciones físicas del director, condenado en 2015 por presuntas actividades terroristas en Crimea y que mantiene desde mayo una huelga de hambre en una cárcel del Ártico.

Denuncian que el director “fue encarcelado, torturado y acusado de haber organizado actos terroristas en Crimea después de un proceso con evidencias de no haber respetado el derecho a la defensa”. Por ello, se suman “al llamamiento internacional del mundo del cine y de la cultura para su liberación inmediata y para no dejarle morir”, se lee en la nota difundida en Venecia.

El jurado de la Mostra, que concluirá hoy, está presidido por Del Toro y compuesto por el director italiano Paolo Genovese, la actriz estadounidense Naomi Watts y la francesa Nicole Garcia. Y también por la directora taiwanesa Sylvia Chang, la actriz danesa Trine Dyrholm, la directora polaca Malgorzata Szumowska y el director neocelandés Taika Waititi.

Durante el Festival se ha recordado a Sentsov en varios momentos, el último ayer cuando el cineasta ucraniano Sergei Loznitsa denunció su situación en una rueda de prensa por la presentación de su documental The Trial. (Con información de Agencias)



Comentarios

publicidad
×