Escena

Fallece el poeta W.S. Merwin

El maestro de la poesía moderna murió a los 91 años en su casa en la isla hawaiana de Maui


  • 15
  • Marzo
    2019

El prolífico y versátil maestro de la poesía moderna W.S. Merwin, quien desarrolló su carrera en un amplio rango de estilos en los que celebró la naturaleza, condenó la guerra y la industrialización, además de tratar de alcanzar el elusivo pasado, ha muerto a los 91 años.

Merwin falleció mientras dormía en su casa en la isla hawaiana de Maui, informaron su editorial Canyon Press y The Merwin Conservancy, una organización sin fines de lucro que creó junto con su esposa.

Galardonado con el Premio Pulitzer y ex poeta laureado de Estados Unidos, fue autor de más de 20 libros y uno de los poetas más destacados por décadas, desde sus primeras obras inspiradas en mitos y leyendas, a sus meditaciones más recientes sobre la edad y el tiempo.

Escribió rima y verso libre, así como un libro en verso sobre el colonialismo y el nacimiento del Hawaii moderno. Al igual que su héroe Henry David Thoreau, lo inspiraban por igual la reverencia hacia el planeta y la furia contra la injusticia.

“Es una artista con un perfil espiritual muy claro así como una coherencia intelectual y moral que englobaban su vida y su obra”, dijo alguna vez su colega poeta Edward Hirsch.

Merwin recibió prácticamente cada honor al que puede esperar un poeta, incluso más de lo que esperaba. En protesta por la Guerra de Vietnam rechazó el Pulitzer en 1971 que se le había otorgado por "The Carrier of Ladders".

Entre otros reconocimientos recibió el Premio Nacional del Libro por "Migration" en 2005, un Pulitzer en 2009 por "The Shadow of Sirius" y premios a la trayectoria como el Premio Tanning, el Premio Bollingen y una medalla de oro de la academia de artes. Fue elegido como poeta laureado en 2010, cargo que tuvo por un año.

Los cambios en su obra no fueron menos dramáticos que los cambios en su vida, la cual abarcó diferentes continentes y religiones. Hijo de un ministro presbiteriano, fue criado en Nueva York durante la Gran Depresión, pasó años durante su juventud en Francia, México, España e Inglaterra, y vivió sus últimas décadas como budista en una casa alimentada con energía solar que diseñó en una vieja plantación de piñas rodeado de selva en la costa noreste de Maui.

“Había algo incompleto en el mundo de las calles y en las banquetas y el cemento”, dijo a Paris Review en 1986. "Recuerdo caminar por las calles de Nueva York y Nueva Jersey diciéndome, como una especie de reafirmación, que realmente había tierra ahí debajo”.



Comentarios

publicidad
×