Escena

El arte en Nuevo León está de luto

De nueva cuenta el ámbito cultural sufrió una pérdida, ayer falleció el pintor Sergio Villarreal, un día después de su colega y amigo Gerardo Cantú


  • 25
  • Julio
    2021

Monterrey, Nuevo León.-En menos de un mes, la cultura y el arte en Nuevo León han registrado el fallecimiento de tres de sus pilares. Primero Héctor Carrizosa hace poco más de una semana, el sábado Gerardo Cantú y ayer el pintor, retratista y promotor cultural Sergio Villarreal.

La noticia fue confirmada por su hija, Mónica Villarreal, con un emotivo mensaje en sus redes sociales: “El arte es lo que nos hace libres todo el tiempo… Tú me enseñaste a ser libre papá, TE AMO y siempre te voy a amar, con todo mi ser… Descansa en paz”.

Villarreal nació el 26 de marzo de 1948, en Monterrey. Formó parte del legendario Taller de Artes Plásticas de la UANL, y forjó su carrera en la ciudad. Inició retratando a las personas que paseaban por el centro de la ciudad para ganar algo de dinero; esto sentó las bases para consolidarse como un importante retratista.

Algunas de sus obras más importantes son los retratos de Alfonso Reyes, a quien plasmó en óleos y hasta caricaturas siempre mostrando ese rostro serio que vemos en fotografías; en 2010 reunió 37 obras creadas alrededor de la figura del Regiomontano Universal y las mostró por primera vez en las galerías de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

El artista también hizo retratos a personajes de la política local y nacional, como el exgobernador Fernando Canales y el expresidente Carlos Salinas de Gortari. Su obra estuvo presente en Estados Unidos, Cuba, República Dominicana, Malasia, China y la República Checa.

Amigos en la tierra y en el cielo

Villarreal, Cantú y Carrizosa, fueron colegas y amigos cercanos. Con frecuencia se les veía juntos, sobre todo en los eventos de la Pinacoteca Nuevo León, en donde sus obras forman parte del acervo. Incluso, apenas hace un par de semanas grabaron juntos un homenaje a Cantú, como parte del programa Trazos, que Villarreal y Carrizosa conducían en el Canal 53 de la Máxima Casa de Estudios. A Nuevo León le queda la obra y legado de estos tres grandes artistas


Comentarios

publicidad
×