Escena

¿Hipnoterapia para combatir el dolor?

Un estudio comprobó que los pacientes que se sometieron a un tratamiento de hipnoterapia, tuvieron mayor capacidad para disminuir el dolor después de una cirugía


  • 05
  • Diciembre
    2018

El dolor es una experiencia sensorial y emocional que es posible controlar a través de estrategias de intervención, aseguró el académico universitario Josué Villegas, quien habló de la hipnoterapia como un tratamiento para ese fin.

El especialista de la Universidad del Valle de México (UVM) afirmó que se trata de una alternativa sin efectos secundarios, y que permitiría disminuir el gasto de medicamentos para disminuir molestias físicas.

Reportó que en su investigación titulada Hipnoterapia, tratamiento coadyuvante en el manejo del dolor, comprobó que la intensidad del dolor bajó de manera sustancial 24 horas después de una cirugía de atroscopia de rodilla.

El experto en Informática biomédica y Epidemiología precisó que si bien en este trabajo se comprobó la eficiencia de la hipnoterapia aplicada al dolor, la técnica también se puede aplicar para otras patologías y emplearse para brindar apoyo ante otras circunstancias.

Se refirió a casos de duelo, adicciones como alcoholismo y tabaquismo, problemas familiares, estrés, depresión o en otras actividades clínicas que requieran un proceso mental. Destacó que es indispensable que el psicólogo o psiquiatra que practique este tratamiento, esté certificado para llevar a cabo esta práctica. 

De lo contrario, agregó, existe el riesgo de afectar el estado de salud de los pacientes. Comentó que se sabe que la lesión meniscal es uno de los tipos más frecuentes de lesión de rodilla, que ocurre cuatro veces más en hombres que en mujeres y que tiene lugar entre los 20 y 31 años de edad. (Con información de Agencias)



Comentarios

publicidad
×