Escena

Identifican exoplaneta; es mas grande que la tierra

Está ubicado en la constelación de Tauro, a 226 años luz de nuestro planeta y podría existir agua en su superficie

• Enero
    2019

Un grupo de científicos descubrió un exoplaneta del doble del tamaño de la Tierra, ubicado dentro de la zona habitable de su estrella, rango de distancias orbitales donde puede existir agua líquida en la superficie.

El nuevo planeta, hallado mediante el uso de datos del telescopio espacial Kepler de la NASA, llamado K2-288Bb, podría ser un mundo rocoso o rico en gas similar a Neptuno. Ubicado en la constelación de Tauro, a 226 años luz de la Tierra, el exoplaneta se encuentra en el sistema estelar conocido como K2-288 que contiene un par de estrellas de tipo M frías y tenues, separadas por cerca de 8.2 mil millones de kilómetros, es decir, seis veces la distancia entre Saturno y el Sol.

La estrella más brillante del sistema al que pertenece K2-288Bb, es la mitad de masiva y grande que el Sol, en tanto, su compañero tiene un tercio de la masa y el tamaño de nuestro “astro rey”. K2-288Bb orbita la estrella más pequeña y tenue cada 31.3 días, destacó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Debido a que K2-288Bb tiene la mitad del tamaño de Neptuno, esto coloca al exoplaneta dentro de una categoría llamada brecha de Fulton, o brecha de radio. “Es muy interesante este planeta por su órbita templada y porque los planetas de este tamaño parecen ser poco comunes”, indicó la autora principal del artículo, Adina Feinstein.

El hallazgo de la egresada de la Universidad de Chicago, fue publicado en la revista The Astronomical Journal, donde describe el nuevo exoplaneta aceptado. (Agencias)