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El Juego del Calamar... en camino a ser la más vista de Netflix

El Juego del Calamar... en camino a ser la más vista de Netflix
Foto: cortesía

La cultura surcoreana conquista el mundo, para prueba, los más de 80 millones de fans que se han ganchado con la serie El Juego del Calamar

En un mundo dominado por algoritmos personalizados y la oferta de contenido inabarcable, una serie surcoreana de nombre tan impreciso como The Squid Game (El Juego del Calamar) es ahora mismo la ficción más vista en 90 países y va camino de convertirse en el mayor éxito de Netflix.

La plataforma televisiva, que suele guardar sus datos de audiencia con gran secretismo, detalló que su nueva ficción “tiene muchas posibilidades de convertirse en su programa más importante y el más visto en su historia”, según afirmó su jefe de contenidos, Ted Sarandos.

De acuerdo con esta previsión, El Juego del Calamar que debutó el 17 de septiembre, podría sumar más de 82 millones de espectadores (cuentas de suscriptores) en su primer mes e imponerse así a Bridgerton, Lupin y The Witcher, hasta ahora las series de Netflix con mejor debut.

Se trata de un éxito que hace unos años parecía impensable para un formato rodado íntegramente en coreano, sin estrellas internacionales y que narra un imaginativo concurso en el que 456 personas agobiadas por las deudas compiten a vida o muerte por una jugosa cantidad de dinero.

Según las métricas de Google, las búsquedas relacionadas con la serie eclipsan a las de cualquier otro título, las zapatillas Vans que visten sus protagonistas han aumentado sus ventas en un 7,800% y una operadora de Internet surcoreana, ha pedido a Netflix una indemnización por el incremento en el uso de banda tras el estreno.

“Es un crecimiento salvaje. Producimos contenido local en todo el mundo y queremos que tengan impacto en los países en los que se hacen, pero de vez en cuando uno rompe en todo el mundo”, analizó Sarandos.

Un fenómeno ‘made in Corea’

A pesar de lo repentino que pueda resultar este fenómeno, The Squid Game es una medalla más en la excelente estrategia de exportación cultural que Corea del Sur ha desarrollado en la última década.

 Desde el baile del Gangnam Style hasta la fiebre por BTS y la victoria de Parasite en los Óscares, el cine y la música surcoreanas han logrado penetrar en el consumo de masas de occidente, que hasta ahora sólo prestaba atención a los países asiáticos con videojuegos y ficciones animadas japonesas. 

“Las historias y los problemas de los personajes son extremadamente personalizados, pero también reflejan los problemas y las realidades de la sociedad coreana”, detalló su creador Hwang Dong-hyuk.

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