Escena

Luis Buñuel: Bajo la lupa de servicio secreto

La película Los Olvidados sobre la pobreza en México, le ganó la animadversión de círculos de poder en el país


  • 13
  • Marzo
    2019

El cineasta español Luis Buñuel fue vigilado de cerca, al igual que otros artistas, por el servicio secreto mexicano, que siguió todos sus pasos hasta conocer al detalle sus salidas y entradas en el país, según datos incluidos en el Archivo General de la Nación (AGN).

La información recopilada por los espías mexicanos recogía, por ejemplo, que hace 63 años, justamente el 13 de marzo de 1956, Buñuel preparaba su participación en una mesa redonda sobre el cine en la capital mexicana.

Buñuel, cuya película Los Olvidados (1950) sobre la pobreza en México, le ganó animadversiones en los círculos del poder de este país, fue ponente en esa mesa redonda en instalaciones universitarias, indicó el “Agente 69” en su reporte a la Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Una versión pública sobre la estrecha vigilancia (espionaje) a Buñuel entre los años de 1954 a 1975 está disponible en una presentación de seis páginas en el AGN, ya descontados los “datos sensibles”.

La importancia que al cineasta español le concedieron los espías mexicanos queda patente en la nota que el 9 de octubre de 1956 firmó Arturo Durazo Moreno, temible jefe de grupo de la DFS que llegó a jefe de la policía de Ciudad de México en 1982.

“Buñuel, con domicilio en la calle de Félix Cuevas en Ciudad de México, subirá al avión de KLM que llegó ayer de Amsterdam”, señala el reporte, que incluye nombres y direcciones de otros viajeros, incluidos algunos de origen francés. (Con información de Agencias)



Comentarios

publicidad
×