Escena

México ocupa el sexto lugar mundial en casos de diabetes

Cada año se registran 60,000 pacientes con diabetes tipo 1, que necesitarán el medicamento por el resto de su vida


  • 13
  • Enero
    2022

Uno de los descubrimientos más importantes para la medicina, y en especial para los mexicanos, ha sido la insulina.

En México, la población es especialmente susceptible de padecer diabetes tipo 1 y 2 por sus condiciones genéticas. De hecho, el país ocupa el sexto lugar mundial en cantidad de pacientes diabéticos según la Federación Internacional de Diabetes.

Según el INEGI, sólo en el año 2020 fallecieron en México más de 150,000 personas a causa de la diabetes mellitus; cifra que equivale al 14% de todas las defunciones. Además, la tasa de mortalidad por diabetes en 2020 fue de 11.95 personas por cada 10,000 habitantes, la cifra más alta en los últimos 10 años.

La historia de su surgimiento

El catedrático de Endocrinología de la Facultad de Medicina de la UANL, Fernando Javier Lavalle González, relató cómo surgió el descubrimiento de la insulina. El doctor detalló que todo inició en la Universidad de Toronto, Canadá. Los doctores Frederick Grant Banting y James Macleod descubrieron que la insulina era una hormona necesaria para mantener los niveles estables de glucosa en la sangre.

El primer paciente se llamaba Leonard Thompson. Era un adolescente de 14 años de edad que padecía el tipo 1 de diabetes y llegó a niveles de 440 unidades de glucosa en sangre. La primera inoculación de insulina de origen animal, efectuada un 11 de enero de 1922, no redujo de manera considerable la glucosa en sangre de Thompson.

Entonces Macleod acudió a otro investigador llamado James Collip, quien ideó una forma de purificar la insulina del páncreas animal utilizando una base alcohólica. Así el 22 de enero de 1922, con la fórmula mejorada, produjeron una hormona lo suficientemente ‘limpia’ que por fin pudo reducir hasta las 120 unidades de glucosa en la sangre de Thompson.


Comentarios

publicidad
×