Escena

México primer lugar en diagnósticos de mieloma múltiple en América Latina

México primer lugar en diagnósticos de mieloma múltiple en América Latina

Cada año se diagnostican en México alrededor de dos mil 500 nuevos casos de mieloma múltiple, por lo que es importante contar con alternativas de tratamiento oportunas, que pueden duplicar la esperanza de vida de los pacientes

La especialista en Hematología, Leticia Barrios, subrayó que existe una diversidad de alternativas para la atención de estos pacientes hoy en día, pero contar con las herramientas no es suficiente, ya que un diagnóstico oportuno es vital para otorgar el tratamiento adecuado.

'Años atrás se hablaba de una supervivencia de cuatro años y actualmente se cuenta con una variedad de herramientas terapéuticas que permiten que los pacientes sobrevivan 15 años o más y, para alcanzar una expectativa de vida positiva depende de la etapa en que se haya detectado la enfermedad y el tratamiento al que se refiriera al paciente', aclaró.

En entrevista con Notimex, la especialista dijo se trata de una enfermedad no curable, pero que se puede controlar, aunque por sus características agresivas y las opciones de tratamiento con que se cuenta, se habla de un padecimiento aislado que requiere de un seguimiento terapéutico ordenado.

Por ello, destacó la importancia de facilitar alternativas adecuadas y oportunas, ya que tan solo en México se reportan alrededor de dos mil 500 nuevos casos de mieloma múltiple, lo que coloca al país en el primer lugar de casos registrados en América Latina.

Asimismo, se trata de una enfermedad sintomática que se ubica en el uno por ciento de todos los tipos de cáncer en el mundo y dentro del 10 y 12 por ciento de los cánceres hematológicos que existen, resaltó Barrios.

Y aunque la mayoría de los casos reportados se observan en pacientes de edad avanzada, también se presenta en menores de 50 años de edad, cifra que representa sólo el dos por ciento del total de los enfermos, por lo que es vital contar con una clínica de atención ideal para identificar este padecimiento.

Señaló que entre los síntomas frecuentes del padecimiento están repetidos cuadros de infección bacterianos y virales, anemia, insuficiencia renal, fracturas, dolor de espalda y debilitamiento de huesos, y en algunos casos complicaciones de movilidad en el paciente.

Asimismo, dijo que las alternativas de tratamiento empleados en la actualidad son los inmunomoduladores y los inhibidores del proteasoma, y en ocasiones el uso de la quimioterapia, pero para que estos sean efectivos es necesario determinar los factores genéticos del paciente así como las características que presente el mieloma.

Por lo que reiteró que con la combinación de un diagnóstico, más un tratamiento adecuado es fundamental para alcanzar una esperanza de vida de hasta 15 años o más.

'De acuerdo a datos estadísticos, en México se registra una incidencia ligeramente menor a la registrada en Estados Unidos o países europeos, quizá porque somos una población un poco más joven en promedio, pero resulta alarmante ya que esta supera los datos registrados en América Latina, por ello la importancia de su atención y la adopción de herramientas específicas para su atención', destacó la especialista en Hematología.

El mieloma múltiple es un cáncer de las células plasmáticas que se encuentran dentro de la médula ósea y es una de las primeras 10 causas de enfermedad neoplásica dentro de los padecimientos hematológicos. En relación a lo publicado a nivel mundial existe una probabilidad de padecer esta enfermedad en el 0.6 por ciento de la población.


Etiquetas:
×
*/