Escena

Michel Franco llega a Venecia con 'Sundown'

El cineasta mexicano Michel Franco presentó en el Festival Internacional de Cine de Venecia su filme Sundown, compite por el León de Oro


  • 05
  • Septiembre
    2021

Una de cada cuatro películas que compiten por el León de Oro en Venecia son hispanas, un dato que uno de sus aspirantes, el mexicano Michel Franco, cree que revela el buen momento del cine latino: “No hay otra región (del mundo) que tenga la potencia del cine iberoamericano”, sostiene el cineasta que obtuvo buenas críticas en el estreno de su cinta Sundown.

El realizador compite con esa obra y también como productor de La caja, de su amigo el venezolano Lorenzo Vigas, en una Mostra en la que también están el chileno Pablo Larraín, los argentinos Gastón Duprat y Marcelo Cohn y el español Pedro Almodóvar.

Una prueba, en su opinión, de que el cine hispanoamericano o latino “está en su mejor momento por mucho”. El suyo es un regreso después de llevarse el año pasado el León de Plata por la impactante Nuevo Orden, aunque ahora lo hace con una apuesta más introspectiva pero llena también de suspenso.

Sundown es el ocaso de una rica familia británica, encabezada por Neil (Tim Roth) y Alice (Charlotte Gainsbourg), que veranea en un Acapulco hasta que una tragedia inesperada interrumpe el asueto y divide a la familia, revelando tensiones del todo inesperadas.

LA CRÍTICA LE APLAUDE

En la balanza, el filme del mexicano recibió más comentarios positivos que negativos, por ejemplo el diario británico The Guardian le otorgó cinco estrellas, la máxima calificación. El especialista en cine Xan Brooks, del citado medio escribió:

“Está claro que está mal reírse de la brillante Sundown de Michel Franco, pero me temo que hice lo mismo varias veces mientras veía la película; varias veces más al recordarlo después. Es la película más divertida de la competencia de Venecia de este año, y quizás también la más desagradable, aunque nunca llega a las risas ni al disgusto, y podría leerse fácilmente como una tragedia humana a pequeña escala”


Comentarios

publicidad
×