Escena

Mostrará FAE su versión de La Ilíada

Con una visión contemporánea del poema épico de Homero, la puesta en escena se presentará en el Campus Mederos de la UANL este fin de semana


  • 15
  • Abril
    2018

La Universidad Autónoma de Nuevo León presentará el montaje escénico La Ilíada, de Homero, versión libre de Guillem Clua.

Bajo la dirección del venezolano Rennier Piñero, un grupo de 16 estudiantes y profesores del Taller de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas revivirán los diversos acontecimientos de la Guerra de Troya.

La peculiaridad de esta propuesta radica en la integración de un coro fundamentalmente femenino, y personajes como el príncipe Héctor; Príamo, rey mítico de Troya; así como Menelao, segundo esposo de Helena, serán representados por mujeres.

En esta versión contemporánea, se comienza dos meses antes de la caída de Troya y termina con la muerte de Héctor, tal como relata la obra griega.

‘‘Para nosotros La Ilíada no parte de una historia de amor. No se le echa culpa a una mujer como generadora de guerra, sino que abre la posibilidad a que todo sea una gran excusa para obtener el control comercial del mar Egeo’’, explicó el director Piñero, con 15 años de experiencia en la escena teatral de España.

Elementos como la tierra y el agua juegan un papel fundamental.

Los asistentes disfrutarán de una representación teatral montada sobre más de 10 toneladas de tierra.

‘‘Esa guerra está contada con palabras maravillosa, pero en el centro está realmente la brutalidad. Buscaba algo que nos diera fuego real, que la acción física sobre los elementos permitiera acercarnos a esa violencia sin perder esa plática del teatro’’, resaltó Piñero.

Para la puesta en escena, profesores de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL colaboraron con clases de voz, canto, coreografías y preparación física para los actores, así como producción y asistencia de dirección.

El poema griego con más de 2,500 años de antigüedad se presentará en el Teatro Espacio Rogelio Villarreal Elizondo de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL, Campus Mederos; durante este fin de semana, el viernes y sábado a las 20:00 horas y el domingo a las 18:00 horas, con costo de $100 pesos al público en general y $50 para estudiantes y maestros.



Comentarios

publicidad
×