Escena

Muere Fritz Weaver, estrella de Broadway y tv

A los 90 años, el actor ganador de un Tony y nominado al premio Emmy, murió el sábado en su residencia en Nueva York


  • 28
  • Noviembre
    2016

Fritz Weaver, actor de carácter ganador de un premio Tony que encarnó a Sherlock Holmes y a reyes shakespearianos en Broadway mientras creaba personajes memorables en el cine y la televisión, de Star Trek: Deep Space Nine a Marathon Man, falleció. Tenía 90 años.

Weaver murió en su residencia en Nueva York el sábado por la noche, dijeron su hija Lydia Weaver y su yerno Bruce Ostler. No indicaron la causa del deceso.

Weaver, un hombre alto (1.90 metros, o 6 pies con 3 pulgadas) bendecido con una voz grave y resonante, consiguió papeles en cada medio, a menudo como un villano aristocrático.

Ganó un Tony en 1970 por interpretar a un docente autoritario en la obra Childs Play y una nominación al premio Emmy en 1978 como el patriarca de una familia judía en la miniserie de TV Holocaust (Holocausto).

Sus muchos créditos en la TV incluyen papeles como invitado en Murder, She Wrote (Reportera del crimen), The Twilight Zone (La dimensión desconocida), Magnum, Matlock, Gunsmoke (La ley del revólver), Falcon Crest y Star Trek: Deep Space Nine (Star Trek: Espacio profundo nueve).

En el cine apareció como un profesor universitario en Marathon Man (Maratón de la muerte), con Dustin Hoffman; como un agente del FBI en Black Sunday (Domingo negro), en la cinta de 2015 de Adam Sandler The Cobbler (Zapatero a tus zapatos) y The Congressman de 2016, protagonizada por Treat Williams. En el 2013 hizo del juez de la Corte Suprema Hugo Black en Muhammad Alis Greatest Fight (El gran combate de Muhammad Ali) de HBO.

Pero su primer amor fue el teatro. Fue nominado a un Tony por su debut en Broadway en The Chalk Garden y llegó a interpretar al rey Enrique IV, Peer Gynt, a un Holmes cantante en el musical Baker Street y a un funcionario público en la reposición de Broadway de 1991 de The Crucible, entre otros.

El escenario es donde empecé, dijo Weaver en 1986. Es donde tengo la mayor experiencia acumulada. El cine y la televisión siempre han sido un medio para ganarme la vida, y cada vez estoy más familiarizado con los vocabularios de ambos.

Nacido en Pittsburgh, Weaver asistía a la Universidad de Chicago con la intención de especializarse en física cuando fue seleccionado para el papel del obispo Thomas Becket en el drama de T.S. Eliot Murder in the Cathedral (Asesinato en la catedral).

Más adelante le dijo a la publicación Christian Science Monitor que el papel le cambió la vida: Cuando uno interpreta grandes papeles se malcría y piensa que hará grandes papeles toda su carrera, y por supuesto eso no es posible.

Weaver estuvo casado con la actriz Sylvia Short, con quien tuvo a sus hijos Lydia y Anthony. Ese primer matrimonio terminó en divorcio y en 1997 el actor desposó a la actriz Rochelle Oliver, quien le sobrevive, junto con sus hijos.






Comentarios

publicidad
Etiquetas:
×