Escena

Perla Krauze inaugura materia lítica

Fue el resultado de una investigación de un año en torno a los materiales regionales, sus modificaciones y evoluciones, así como la importancia de los mismos para el trabajo cotidiano de los pobladores


  • 06
  • Febrero
    2017

La artista mexicana Perla Krauze inauguró su exposición Materia Lítica: Memoria/Procesos/Acumulaciones, en el Museo Amparo de la ciudad de Puebla. La muestra que permanecerá abierta al público hasta el 1 de mayo, fue el resultado de una investigación de un año en torno a los materiales regionales, sus modificaciones y evoluciones, así como la importancia de los mismos para el trabajo cotidiano de los pobladores en diversos municipios.

Para la creación de esta obra Perla Krauze viajó a lo largo de 18 meses por distintas localidades de Puebla, como Tecali y San Salvador El Seco, entrevistándose con los productores de barro en Los Reyes Metzontla, y recorriendo manantiales, salineras, canteras, ladrilleras, entre otros tipos de talleres.

Según Josefa Ortega, quien fue curadora de la obra, la artista propone un recorrido a través de ocho instalaciones que buscan interacción con el espectador para provocar nuevas experiencias, recreando talleres y paisajes, quien además explica que el interés principal de la artista fue, “conocer qué pasa con los residuos en los talleres, éstos revelaron a la artista la fuerte y significativa relación que los lugareños tienen con la tierra y sus materiales, que definen como su realidad sociocultural”.

Krauze decidió trabajar con la tierra y sus procesos, para lo cual emprendió una larga investigación, acompañando a los productores, labradores, talladores y trabajadores de diversos elementos pétreos, al grado que tanto la artista, como los pobladores conservan entre sus pertenencias más valoradas, piedras inusuales encontradas durante el desempeño de sus labores.

Las múltiples formas de presentación, organización y clasificación de las piedras que utilizan los talleres locales significaron un puente con el trabajo previo de la artista; así como las variadas maneras de apilar, organizar y catalogar los materiales. Con esta exposición, Perla Krauze propone un acercamiento al material lítico de Puebla y sus características más primigenias, así como sus consecuencias culturales.



Comentarios

publicidad
×