Escena

¡Ponle atención a tu piel!

El Departamento de Dermatología del Hospital Universitario llevará a cabo el Día de Detección y Prevención del Cáncer de Piel, con una jornada de atención gratuita para la detección del padecimiento


  • 18
  • Julio
    2019

Mantener una piel saludable es uno de los principales retos de los neoleoneses, ya que de acuerdo a las estadísticas compartidas por el Departamento de Dermatología del Hospital Universitario, cada año se presentan alrededor de 100 casos de pacientes que padecen algún tipo de cáncer de piel, de los cuales tres llegan a ser considerados como los más agresivos.

“En Nuevo León la exposición al sol es uno de los temas más importantes pues hay que cuidarse de los rayos ultravioleta. Este daño solar agudo puede ocasionar ampollas que a la larga afecta a la piel y aumenta la posibilidad de padecer el cáncer más agresivo, ya que se va acumulando cuando se expone por mucho tiempo”, aseguró el médico Jorge Ocampo Candiani, jefe del servicio de dermatología del Hospital Universitario.

Por su parte, el doctor Osvaldo Vázquez Martínez, hizo énfasis en las características físicas que presenta una persona con algún problema relacionado a este tipo de padecimientos. “Hay que tomar en cuenta los manchas, nevos o lunares, por medio de un ABCDE de revisión. Esto es para ver si hay asimetría, bordes regulares o irregulares; color, si es que tiene dos o tres tonos diferentes; diámetro, si mide más de 6 mm y su evolución.

“Regularmente detectamos con mayor frecuencia tres tipos de cánceres en la piel. El primero es el carcinoma basocelular, es el menos dañino; luego le sigue el espinocelular que se va a otras partes del cuerpo como ganglios linfáticos y el melanoma, que es muy agresivo y que se disemina rápidamente por el cuerpo”, agregó.

Es por eso, que el Hospital Universitario y La Universidad Autónoma de Nuevo León, invitan a asistir al Día de Detección y Prevención del Cáncer de Piel, que en su edición número quince, se llevará a cabo de forma gratuita en el Departamento de Dermatología, este domingo 21 de julio de 9:00 a 13:00 horas.

“Además de la consulta, vamos a reforzar las medidas de cómo aplicar un protector solar, cada cuándo aplicarlo, qué tipo usar dependiendo el tipo de piel y la edad del paciente. Se señala de forma visual cómo es una lesión precancerosa cómo es una ya de cáncer de piel; también qué pasos se deben seguir. Es importante recordar que son curables si se detectan a tiempo”, finalizó Ocampo.

El ‘ABCDE’ de la prevención

Lo especialistas recomiendan poner atención especial en las lesiones en la piel en cuanto a:

A: Asimetría

B: Bordes regulares o irregulares

C: Color, si es que tiene dos o tres tonos diferentes

D: Diámetro, si mide más de 6 mm E: Evolución de la lesión


Comentarios

publicidad
×