Escena

Presenta Fernando Canales su obra de teatro 'Josefa Zozaya'

Josefa Zozaya, heroína de Monterrey, muestra la historia de la mujer que participó en la batalla que enfrentó al ejército mexicano contra tropas de EUA en 1846.


  • 31
  • Agosto
    2022

Ludyvina Velarde, Mauricio Islas y Arturo Barba, serán los protagonistas de la obra de teatro Josefa Zozaya, heroína de Monterrey que narrará la apasionante historia de una mujer líder y adelantada a su época; el libreto de la puesta en escena fue escrito por el exgobernador de Nuevo León, Fernando Canales.

“Es una obra que transcurre en dos tiempos, un tiempo es el tiempo actual, y sucede en el archivo del Estado, durante un día, donde una cronista, un regiomontano interesado en la historia y un maestro universitario tienen el interés por el tema de la historia, y entre ellos se da la charla sobre Josefa Zozaya.

“Y entonces viene está duplicidad de tiempos, donde la misma cronista que es Ludyvina, se fusiona en el pasado y le da vida a Josefa Zozaya, y durante toda la obra, la propuesta es esta combinación de tiempos que van jugando; mientras los interesados en la historia están platicando todo se va materializando”, comentó el director de la obra, Hernán Galindo, sobre la trama que aborda la invasión de EUA a México y la batalla de Monterrey, sucedida en 1846, en la que Zozaya tuvo una participación activa.

“Hacer teatro en estos tiempos postpandémicos, el hacer que la gente vuelva a las salas es algo complejo, y me da muchísimo gusto venir a Monterrey, y ver por primera vez una plaza en la que nadie trae cubrebocas, y que estamos empezando a entender que esta es la vida hoy, y eso se tiene que transmitir en teatro”, compartió el actor Arturo Barba, quien da vida al general Zachary Taylor.

El Auditorio San Pedro recibirá a la producción el próximo 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, los boletos están disponibles a través de la plataforma Superboletos. (Con información de Italia Herrera)


Comentarios

publicidad
×