Escena

Qué se salvó y que se perdió en el incendio de Notre Dame

El ministro de Cultura francés, Franck Riester, confirmó que las obras de arte evacuadas serán transferidas al museo del Louvre


  • 16
  • Abril
    2019

Notre Dame no era solamente una catedral emblemática y una joya de la arquitectura gótica, sino también un museo que alojaba tesoros y reliquias de incalculable valor religioso, artístico, musical e histórico.

Algunas de esas piezas se han perdido para siempre debido al incendio que comenzó el lunes. Otras se salvaron, sólo dañadas parcialmente y otras pudieron ser sacadas antes de que el fuego destruyera parte del techo y la aguja de la catedral. Aquí un vistazo a lo salvado y lo perdido en el incendio. (Con información de Agencias)

LA CORONA DE ESPINAS

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, dijo que se salvó la pieza. Es una reliquia de la corona colocada sobre la cabeza de Jesucristo durante su crucifixión y fue llevada a París por el rey Luis IX en el siglo XIII.

EL ÓRGANO

Data de poco después de 1730 y tiene unos 8,000 tubos, no se sabe si sufrió algún daño por humo, calor o agua. “Es un instrumento muy frágil”, expresó Bertrand de Feydeau, vicepresidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Francés.

LOS CUADROS

Datan de entre 1630 y 1708. El ministro de cultura francés Franck Riester manifestó que los cuadros serán retirados a partir del viernes, a simple vista no presentan daños considerables.

EL TECHO

Fue fabricado con enormes vigas de madera, provenientes de árboles talados en los siglos XII y XIII. Según los expertos el techo de la catedral no podrá ser reconstruido como estaba exactamente.

LAS CAMPANAS

Después de la Revolución Francesa, las campanas originales fueron destruidas y reemplazadas excepto una, apodada Emmanuel y que pesa 13 toneladas. Se desconoce la magnitud del daño en dichas piezas.

ENTÉRATE

Aún no se sabe si los vitrales del siglo XIII resultaron averiados, además se desconoce si el clavo y fragmento de la Santa Cruz sobrevivieron a las llamas. Por otra parte, afortunadamente las 16 estatuas de tres metros que albergaba el recinto habían sido removidas para labores de reparación por lo que están a salvo.


Comentarios

publicidad
×