Escena

Rafael Coronel: Se va una figura del arte

El pintor mexicano falleció a la edad de 87 años, en Cuernavaca, Morelos


  • 07
  • Mayo
    2019

El pintor mexicano Rafael Coronel, figura de la pintura durante la segunda mitad del siglo XX, murió ayer a los 87 años de edad en Cuernavaca, informó su familia. Nacido en 1931 en Zacatecas, Coronel es considerado como uno de los herederos de los grandes maestros europeos y representante del nuevo expresionismo mexicano.

“Con profundo dolor les hago saber que mi padre, el pintor Rafael Coronel Arroyo, acaba de fallecer”, informó su hijo Juan Rafael Coronel Rivera en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. En 1990 se fundó en Zacatecas el Museo Rafael Coronel en homenaje a su obra, en la que resaltan monjes, frailes y santos y que sitúa a la figura humana en el lugar central en un intento por darle a su pintura un halo de clasicismo.

A lo largo de su trayectoria, Coronel presentó exposiciones individuales en museos y muestras internacionales, incluyendo la Bienal de San Paulo (Brasil) y el Castello Sforsesco (Milán, Italia), de acuerdo con información de su portal de Internet.

Asimismo, parte de su obra fue expuesta en el Museo Real de Arte de Bruselas (Bélgica), The Contemporarie y The Museum of Modern Art (Nueva York, Estados Unidos), en el Palacio Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno (México).

Coronel se casó con Ruth Rivera, hija del muralista Diego Rivera; enviudó a los 38 años de edad tras la muerte de su esposa en 1969. Entre sus piezas más destacadas se encuentra Tacubaya: la muerte de la libélula obra creada en 1973, que obtuvo el primer premio en la Bienal de Tokio, en el año de 1974.

En 1979 logró reunir la más importante colección de máscaras mexicanas realizadas hasta la fecha, actualmente se exponen en el museo que lleva su nombre en la capital zacatecana.

Recibió condecoraciones y reconocimientos por su labor creativa a nivel internacional y sobre su obra han escrito críticos de arte, escritores y periodistas de reconocido prestigio.

(Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×