El Horizonte
Por: Redacción

Monterrey
Comentarios

Reconstruyen zonas arqueológicas en 3D

Estudiantes mexicanos trabajaron en la creación de templos prehispánicos utilizando técnicas de realidad virtual
Reconstruyen zonas arqueológicas en 3D
Foto: Cortesía

El Horizonte Por: Redacción

Monterrey

Con técnicas de Realidad Virtual y Aumentada, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) reconstruyeron en tercera dimensión (3D) algunos templos prehispánicos que podrán apreciarse detalladamente a través de una aplicación para dispositivos móviles. 

Los modelos tridimensionales se diseñan a partir de los vestigios en zonas arqueológicas estudiadas y protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

El proyecto desarrollado en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) por el profesor Erick Huitrón Ramírez inició hace tres años como parte de la materia de Graficación 3D de la carrera de Ingeniería Mecatrónica. 

Aunque en esa asignatura las visualizaciones se hacen con máquinas industriales, decidieron incursionar en la Arqueología Computacional, que integra las innovaciones tecnológicas en la difusión y la divulgación de los bienes culturales. 

El primer edificio reconstruido con esas técnicas digitales fue el Templo Mayor del Centro Histórico de la Ciudad de México, que representó un reto porque al quedar pocos vestigios de las construcciones, se requirió la asesoría especializada de arqueólogos del INAH para incluir aspectos afines a la cultura mexica. 

Posteriormente, el equipo aplicó conceptos de cálculo diferencial integral vectorial, con la finalidad de que las imágenes animadas se ajustaran a la visualización que tuvieron cuando fueron construidas originalmente. 

Puede interesarte...

La reconstrucción consta de un área de 500 metros cuadrados, con una vista de 360 grados, que se actualiza por medio del GPS conforme avanza el usuario en el lugar donde se ubican las edificaciones antiguas. (Con información de Agencias)

  COMENTARIOS
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba