Escena

Reina Isabel II aparece en balcón en desfile por jubileo

Antes del domingo, la reina solo había aparecido en público dos veces durante los cuatro días del Jubileo de Platino.


  • 05
  • Junio
    2022

La reina Isabel II apareció en el balcón del Palacio de Buckingham, para deleite de los fans que esperaban verla durante el último día de las festividades que marcan los 70 años de la monarca en el trono.

La reina, de 96 años, ha reducido su agenda en los últimos meses debido a problemas de desplazamiento, que el palacio describe como “problemas periódicos de movilidad”.

Antes del domingo, la reina solo había aparecido en público dos veces durante los cuatro días del Jubileo de Platino.

El jueves, Isabel se unió a otros miembros de la familia real en el balcón del Palacio de Buckingham para saludar a sus seguidores tras el desfile del cumpleaños de la reina. Más tarde, ese mismo día, participó en la ceremonia de encendido de un faro nacional en el Castillo de Windsor, la residencia real situada a 32 kilómetros (20 millas) al oeste de Londres, donde ha pasado gran parte de los últimos dos años.

Pero no asistió a un servicio religioso en su honor el viernes en la catedral de San Pablo, en el centro de Londres, y decidió no viajar a la carrera de caballos Epsom Derby el sábado.

La reina tampoco asistió a la fiesta de gala celebrada en el exterior del Palacio de Buckingham el sábado por la noche, aunque sí apareció en una representación pregrabada con el oso Paddington.

El domingo, se llevó a cabo un colorido desfile callejero para celebrar la vida de la reina Isabel II y destacar la diversidad de Gran Bretaña.

Con el repique de campanas de la Abadía de Westminster, un espectacular desfile militar con 200 caballos inició la ceremonia y marchó por el Mall hasta el Palacio de Buckingham. Flanquearon la carroza de Estado dorada, un carruaje dorado que transportó a la reina a su coronación hace 69 años.

La reina no participó en el desfile, aunque en las ventanillas del vagón se proyectó una versión virtual de ella, extraída de un vídeo de archivo de su coronación en 1953.

Unos 6,000 artistas desfilaron a lo largo de una ruta de tres kilómetros bordeada por un mar de banderas, contando la historia de la vida de la reina con bailes, coches de época, disfraces espectaculares, música de carnaval y marionetas gigantes.

Algunas de las exportaciones culturales más queridas de Gran Bretaña estuvieron aquí, desde los Daleks de “Doctor Who” hasta los Aston Martin de James Bond. Celebridades como el cantante Cliff Richard bailaron y cantaron desde autobuses de dos pisos abiertos que representaban las imágenes y los sonidos de cada década, desde de 1950 en adelante.

Según los organizadores, habrá más de 1.000 millones de personas en todo el mundo.

Algunos seguidores de la corona desafiaron el clima húmedo y frío y acamparon durante la noche para conseguir la mejor vista del desfile. Algunos acudieron por las celebridades que actuarían, y otros dijeron que querían formar parte de un momento histórico.

"Forma parte de una historia que no volverá a producirse. Es algo especial, de modo que si vas a hacer algo, hazlo a lo grande o no lo hagas", dijo Shaun Wallen, de 50 años.

Diana Ross y la banda de rock Queen abrían un concierto de homenaje plagado de estrellas, en el que también participaron Rod Stewart, Duran Duran, Alicia Keys y Andrea Bocelli.

Las celebridades rindieron homenaje a las décadas de servicio de la reina al Reino Unido y a la Commonwealth. El príncipe Carlos, su hijo mayor y heredero del trono, destacó el papel de su madre como símbolo de unidad y estabilidad a lo largo de las décadas.

Dirigiéndose a la reina como “Su Majestad, mamá”, Carlos dijo: “Ríes y lloras con nosotros y, lo más importante, has estado ahí para nosotros durante estos 70 años”.

El domingo, Carlos y su esposa, Camilla, se mezclaron con la multitud en el campo de cricket de The Oval, en Londres, para un “Gran Almuerzo del Jubileo”. Millones de personas en todo el país prepararon igualmente largas mesas, globos y comida de pícnic para celebrar fiestas callejeras y parrilladas patrióticas similares.

Más tarde, celebridades como Ed Sheeran participarían en una versión de “God Save The Queen” ante el Palacio de Buckingham como colofón del desfile. Muchos tenían la esperanza de que la monarca hiciera una segunda aparición en el balcón para poner fin al fin de semana de celebraciones.

Con información de AP


Comentarios

publicidad
×