Escena

Roger Water derribó los muros de lo convencional

La obra maestra del exintegrante de Pink Floyd, y quien actuará este sábado y domingo en la Arena Monterrey, revolucionó la música


  • 05
  • Diciembre
    2018

La creación de una obra maestra para un artista puede consistir en varios factores, pero en el caso de Roger Waters, la frustración personal de ser un “rockstar” fue el punto de partida para crear el concepto The Wall (1979), un proyecto reconocido hasta la actualidad por la inclusión de un argumento personal, la producción musical y el talento artístico de sus compañeros David Gilmour, Nick Mason y Richard Wright.

Su origen se remonta a la turbulenta gira In The Flesh Tour de 1977 (también conocido como Animals Tour), cuando Waters atravesó un momento errático y violento que extendió al público en una desastrosa presentación en Canadá.

Ahí, el bajista expresó su deseo de aislarse al crear un “muro” entre los músicos y la audiencia. Así fue como comenzó la confección de 24 temas que conformaron una ópera rock y en la que expresó su sentir a través de Pink, el protagonista de la historia.

Con el apoyo del guitarrista David Gilmour y el productor Bob Ezrin, el entonces líder de Pink Floyd conformó la historia ficticia del personaje, con el que compartió el trauma de perder a su padre en la Segunda Guerra Mundial, además de otras situaciones problemáticas que se reflejaron como “un ladrillo más” en la creciente pared de su desconexión personal y que marcó el origen del clásico tema Another Brick in the Wall.

Para apoyar el lanzamiento del disco, Roger Waters trabajó en el aspecto visual de una gira que comenzó en 1980 y en la que incluyó al ahora tradicional cerdo volador inflable, así como un elemento teatral al construir un muro de utilería a lo largo del concierto, antes de ser derrumbado al final para demostrar la historia y concepto del trabajo, con el fin de reunir una vez más a Pink Floyd con sus fans.

El disco y las metáforas de sus canciones, como el abuso emocional de los maestros, Another Brick in the Wall, la decadencia de un rockstar, Comfortably Numb, y la alusión a mensajes políticos a través de una alucinación del protagonista, Run Like Hell, fueron adaptados al cine en 1982, con Bob Geldof como el protagonista Pink en una película que consiste de varios segmentos musicales, que se convirtieron en los videoclips de los sencillos.

Desde 1990, Roger Waters, quien actuará este sábado y domingo en la Arena Monterrey, ha llevado The Wall a diferentes planos y situaciones, ya que en ese año creó una versión de los conciertos durante la caída del Muro de Berlín para la caridad, así como una gira titulada The Wall Live en 2010, así como una ópera que debutó en Canadá en 2017, en un concepto que no ha perdido vigencia: la construcción de una barrera para evitar lidiar con lo que hay del otro lado, y que ha cobrado aún más fuerza en los últimos años.


¿Ya tienes tus boletos?

Para ser parte del tour Us+Them aún quedan algunas localidades disponibles para la fecha del domingo 9 de diciembre en precios que oscilan desde los $863 a los $5,727 pesos.

Conoce más sobre The Wall

*Con base a cifras actualizadas, el álbum ha vendido más de 30 millones de copias

*El solo de David Gilmour en Comfortably Numbes considerado como uno de los mejores de la historia

*Fue el penúltimo álbum de Roger Waters con Pink Floyd, quien abandonó la banda en 1985



Comentarios

publicidad
×