Escena

Se comprometen a devolver arte robado

Al reconocer que piezas históricas fueron sustraídas de sitios colonizados siglos atrás, los países europeos se unen a una tendencia de reconciliación cultural


  • 16
  • Marzo
    2019

Museos ubicados en Holanda dieron a conocer que participarán en el debate sobre la repatriación de artefactos adquiridos durante la época colonial a través del envío de historiadores a las antiguas colonias que fueron ocupadas en siglos anteriores, a fin de desarrollar un plan de acción para garantizar la devolución de los objetos.

El Museo Nacional de Culturas Mundiales, un grupo conformado por tres recintos culturales en las ciudades de Ámsterdam, Leiden y Nijmegen anunciaron a inicios de mes que se unirían a un exhorto para restituir las piezas históricas que fueron removidas sin consentimiento de sus dueños originales.

Con base a las acciones tomadas por el grupo de museos, se realizó un compromiso para resolver las exigencias de los países que soliciten la recuperación de sus piezas de arte y prometieron que efectuarán su regreso en un periodo máximo de un año. Debido a que el dueño de los museos es el gobierno holandés, será el ministro de cultura quien estará responsabilizado a firmar cada una de las solicitudes.

“Es una desgracia que Holanda se haya retrasado tanto para prestar atención a la devolución del patrimonio colonial, debimos hacerlo hace mucho tiempo y no hay excusa para ello”, aseguró Taco Dibbets, director del museo de Ámsterdam al periódico holandés De Trow.

Algunos de los objetos en disputa por el gobierno de Indonesia y Sri Lanka incluyen un diamante que perteneció al sultán Panembahan Adam de Banjarmasin, región conocida actualmente como Borneo del Sur y que fue colonizada por Holanda en 1856, así como un cañón adornado con rubíes que fue extraído de una campaña militar en 1765.

El debate por el presunto arte robado motivó a los gobiernos de Bélgica, Alemania, Reino Unido y Francia a considerar la repatriación de artefactos sustraídos por la fuerza. El presidente francés Emmanuel Macron respondió al exhorto tras conocer un extenso reporte realizado sobre las piezas históricas que pertenecen al patrimonio africano y que son exhibidas en museos del país galo.

Las autoridades alemanas, por su parte, han señalado que tomarán una estrategia más proactiva al respecto. “Simplemente esperar a que alguien venga y nos pida sus objetos de regreso no es la forma correcta de reconciliar nuestro pasado colonial, nosotros debemos acercarnos a los descendientes de los dueños”, indicó la ministra Monika Grütters. (Con información de Agencias)



Comentarios

publicidad
×