Escena

¿Son mexicas o aztecas?

En el marco de la conquista española, el origen del pueblo prehispánico ha caído en imprecisiones en su nombre e historia


  • 07
  • Abril
    2019

Al cumplirse cinco siglos de la llegada de la flota de Hernán Cortés al continente americano, proliferan las alusiones a la victoria de los españoles sobre los aztecas y la Conquista de México, lo que entraña tanto una paradoja como una falsedad, o al menos imprecisión, histórica.

Como señala el historiador mexicano Miguel León-Portilla en Los aztecas: disquisiciones sobre un gentilicio (2000), las fuentes más antiguas refieren que el nombre ‘‘azteca’’ proviene del lugar de origen de este pueblo, Aztlan, sitio al que a veces se le denomina Chicomóztoc.

Indicó que Aztlan y Chicomóztoc aparecen como lugares de origen no sólo de los aztecas sino también de otros pueblos de habla náhuatl.

El investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cita al cronista indígena Cristóbal del Castillo (1526-1606), quien afirma que ‘‘los que gobiernan en Aztlan Chicomóztoc son los aztecas chicomoztocas’’.

‘‘Y sus macehuales (vasallos) eran los mexitin, los ribereños, los pescadores de los gobernantes aztecas (...), y sus gobernantes los maltrataban mucho, los hacían tributar’’, dice el cronista.

De acuerdo con Del Castillo y otras fuentes, los oprimidos tenían un sacerdote llamado Huítzil, quien suplicaba a Tetzauhtéotl, su dios protector, que liberara a su pueblo.

‘‘El dios portentoso oyó su petición y ordenó a su pueblo que saliera de ese lugar y abandonara para siempre a sus antiguos dominadores’’, dicen las fuentes citadas por León-Portilla.

El historiador, máxima autoridad en pensamiento y literatura náhuatl, indica que el Códice Aubin (1576) recrea las palabras del dios protector a su pueblo: ‘‘Les dijo: Ahora ya no será vuestro nombra aztecas, vosotros seréis mexicas’’.

Fueron estos mexicas, escindidos de los aztecas, quienes probablemente a principios del siglo XIV fundarían Tenochtitlan en lo que hoy es Ciudad de México. (Con información de Agencias)



Comentarios

publicidad
×