OpenA
espectáculos

'Te nombré en silencio' muestra vía crucis de la esperanza

Te nombré en silencio muestra vía crucis de la esperanza
Foto: Especial

El filme ofrece una mirada íntima a la labor de Las Rastreadoras de El Fuerte, un grupo que busca a personas desaparecidas.

El 14 de julio de 2014 desapareció Roberto Corrales. Su madre, Mirna Nereida Medina, se acercó a las autoridades en busca de ayuda pero éstas se la negaron. Junto a otras madres, fundó Las Rastreadoras de El Fuerte, un grupo que sale al desierto de Sinaloa, con picos y palas en busca de sus hijos desaparecidos. 

Ese es el punto de partida de Te nombré en silencio, ópera prima del joven cineasta José María Espinosa, cinta que ya llegó a la cartelera. En entrevista para El Horizonte, Espinosa explicó por qué eligió este tema y su respectivo título.

“Se refiere al silencio de las autoridades frente a esta problemática y la necesidad de nombrarlos cada vez que ellas salen a echar pala, cada vez que sueñan con ellos, que están buscando, los están nombrando y eso hace que permanezcan frente a nosotros. Llamarlos por su nombre hace que no sean meras estadísticas”.

De forma intermitente, Espinosa y su equipo siguieron a Las Rastreadoras de El Fuerte, visitando terrenos solitarios, carreteras u otras zonas en las cuales hacen excavaciones buscando a sus seres queridos. “Quiero que mi película sea un vehículo para generar empatía, para causar reflexiones, para hacer conciencia acerca de lo que pasa en México”.

no te pierdas las 5 del momento

Etiquetas:
X
×