Escena

Tongolele, 85 años de puro sabor

Un día como hoy, pero de 1932, Yolanda Montes llegó a este mundo para llenarlo con sus bailes exóticos


  • 02
  • Enero
    2017

La bailarina que sonríe con las caderas, que en un principio fue criticada por la Liga de la Decencia porque enseñaba el ombligo, celebra hoy su cumpleaños número 85. Yolanda Ivonne Montes Farrington, como se llama en realidad, nació en Spokane, Washington, Estados Unidos, el 03 de enero de 1932.

Tongolele, desde muy niña descubrió su pasión por la danza, y en su juventud, al buscar su destino y guiada por sus ‘‘ángeles protectores’’, hizo realidad su sueño en la ‘‘tierra prometida’’: México. A los 15 años de edad entró al medio del espectáculo y alborotó no sólo al público, sino también a las autoridades eclesiásticas.

‘‘La reina de las danzas thaitianas’’, como la bautizó el periodista mexicano Carlos Estrada Lang, cada noche congregaba a un amplio público masculino que adoraba su bella silueta y movimientos felinos que marcaron una época en el México de ese entonces, que empezaba a disfrutar la vida nocturna, la cual fue interrumpida en parte por la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

En 1947 rodó en México su primera película titulada Nocturno de Amor, dirigida por Emilio Gómez Muriel. En ella trabajaron también Miroslava Stern, Víctor Junco e Hilda Sour. En 1948 filmó Han Matado a Tongolele, y tuvo participaciones musicales en El Rey del Barrio (1949), Mátenme porque me Muero y Chucho el Remendado (1951); en 1952 participó en Sí... mi Vida.

Para 1981 tuvo intervención musical en Las Fabulosas del Reventón y participó en Las Noches del Blanquita, y en 1982 filmó Las Fabulosas del Reventón 2. En 1956, en Nueva York, contrajo matrimonio con el cubano Joaquín González, quien la acompañó hasta su muerte, y fue conocido como ‘‘El Mago del Tambor’’, por la forma tan magistral como tocaba la tumbadora y otros instrumentos de percusión.

SITUACIÓN ACTUAL

Tongolele se encuentra viviendo una de las peores etapas de su vida, pues sufre de demencia senil, enfermedad que en los últimos cuatro meses ha llevado a la pérdida de la memoria de la actriz

La enfermedad empezó a manifestarse a finales de 2015. En ese tiempo, su comportamiento era cambiante y mostraba alteraciones en sus actitudes, pues poco a poco comenzó por mostrar un delirio de persecución, ya que aseguraba a sus familiares que era víctima de robo en su casa



Comentarios

publicidad
×