Escena

Un insurgente comprometido con Nuevo León

El escritor Óscar Tamez compartió detalles sobre el libro Morelos, Primer Diputado por Nuevo León, que narra la aportación del estadista en la Constitución de Apatzingán


  • 11
  • Junio
    2018

No cabe duda de que uno de los personajes más sobresalientes en la historia del país y querido por el pueblo mexicano es José María Morelos y Pavón, pero lo que pocos saben es que el denominado “Siervo de la Nación” está ligado con el estado, lo cual queda demostrado en el libro Morelos, Primer Diputado por Nuevo León, de Óscar Tamez.

“Este texto es resultado de una investigación histórica que comenzamos en 2014, donde encontramos que el general José María Morelos y Pavón fue quien convocó el congreso constituyente de Chilpancingo y contribuyó a la redacción de la Constitución de Apatzingán representando al entonces Nuevo Reino de León”, expresó el escritor en entrevista con El Horizonte.

Tamez compartió que la búsqueda de información surgió a raíz del bicentenario de la Constitución de Apatzingán. “Entonces la investigación se centra en demostrar que sí fue legislador por Nuevo León y que antes de él no hubo otro diputado por el estado”, señaló el historiador.

Sobre los documentos que consultó para la realización del libro, Tamez comentó: “Acudimos a consultar el Archivo General de la Nación, conseguimos libros de fuentes primarias, tenemos bibliografías de Lucas Alamán y Carlos María de Bustamante, quien es de cierta forma el biógrafo de Morelos porque estuvo en campaña con él”. Será este jueves cuando el escritor presente el texto en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana a las 19:30 horas y a partir de ese momento el libro se podrá conseguir en algunas librerías y tiendas en línea.

“El lector podrá encontrarse con datos históricos duros. No van a encontrarse con datos novelados”, concluyó.







Comentarios

publicidad
×