Escena

Una tradición de México para el mundo

La romería mexicana de Zapopan, tiene su origen en el año 1734, y fue declarada Patrimonio Inmaterial por la Unesco


  • 29
  • Noviembre
    2018

La romería en honor de la Virgen de Zapopan, que se celebra cada 12 de octubre en el estado mexicano de Jalisco, fue declarada ayer Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

“Gracias al continuo apoyo de las comunidades a la romería, este elemento del patrimonio cultural se ha convertido en uno los más populares y arraigados del oeste de México”, explicó la Unesco en un comunicado, al recordar que la romería “es una tradición religiosa y cultural cuyo origen se remonta al año 1734”.

Cada 12 de octubre finaliza el ciclo anual del ritual popularmente conocido como “La Llevada de la Virgen”, que comienza en mayo y comprende numerosas actividades de carácter litúrgico y comunitario, explicó el organismo.

“Al cerrarse ese ciclo -subrayó-, se celebra el regreso de la Virgen a su basílica de la localidad de Zapopan con una romería festiva en la que participan más de dos millones de personas. Una de las principales características de este evento es la presencia masiva de diversos grupos de bailarines de comunidades indígenas”, indicó la Unesco, que agregó que “La Llevada” atrae a multitudes que convierten las calles en una gran fiesta comunitaria.

La Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció la decisión en su reunión en Port Luis (República de Mauricio), donde examina esta semana varias candidaturas para su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. (Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×