Escena

Viernes 13, ¿es en realidad una fecha maldita? Esto es lo que sabemos

Diversos eventos históricos han llevado a que este día y fecha tengan connotaciones negativas


  • 13
  • Agosto
    2021

Monterrey.- El miedo irracional a los días viernes 13, fenómeno también conocido cómo parascevedecatriafobia, es bastante común en varias sociedades occidentales y acompaña a la humanidad desde hace siglos.

Pese a que existen diferentes hipótesis sobre el orígen del viernes 13 cómo una fecha maldita, el relato histórico que ha gozado con mayor aceptación es de aquel día en que el Rey Felipe IV de Francia, ordenó la captura y quema de todos los Caballeros Templarios, quienes fueron acusados de haber incurrido en los entonces delitos de herejía y sodomía.

Este fatídico día fue un viernes 13 de octubre de 1307 y la leyenda que dejó a su paso cuenta que los miembros de los Caballeros Templarios habrían lanzado una maldición en torno a esa fecha en la que se ordenó su ejecución.

Posterior a 1307, diversas tragedias se han registrado durante distintos viernes 13 destacando entre dichos eventos los siguientes:

  • Fue el viernes 13 de agosto de 1521 que Tenochtitlán se rindió ante los hombres de Hernán Cortés, esto luego de una batalla que terminó en una masacre de mexicas.
  • El viernes 13 de diciembre de 1939, es conocido cómo el Viernes Negro en Australia, pues ese día comenzaron una serie de incendios que se cobraron 71 vidas humanas, dejando más de mil heridos y alrededor de 3 mil personas sin hogar.
  • Un viernes 13 de septiembre de 1996, falleció el rapero Tupack Shakur, producto de un atentado ocurrido una semana antes al salir de ver una pelea de Mike Tyson en Las Vegas, Nevada.

Temor al viernes 13 puede haber surgido desde tiempos de Cristo

De acuerdo con un artículo de National Geographic, algunos historiadores sugieren que el temor irracional al viernes trece pudo originarse desde tiempos de Jesús de Nazareth, puesto a que durante el evento histórico conocido cómo La última cena, acudieron un total de 13 personas, siendo 12 los apóstoles y Jesús el número 13.

Curiosamente, al día posterior a La última cena, Jesús fue crucificado tras presuntamente haber sido traicionado por Judas Iscariote, ese fatídico día fue un viernes.


Comentarios

publicidad
×