El Horizonte
Por: Ángel Martínez

Monterrey
Comentarios

¡Viva Cristo Rey!

Conoce el origen y el significado de esta celebración que marcó un hecho histórico en la humanidad, así como en los fieles seguidores de Jesús
¡Viva Cristo Rey!
Foto: Web

El Horizonte Por: Ángel Martínez

Monterrey

El día de hoy, los feligreses y devotos de la fe católica celebrarán lo que se conoce como Domingo de Ramos, pero ¿en qué consiste esta festividad? Esta fecha marca el inicio de la Semana Santa, que es uno de los acontecimientos más importantes para los seguidores del catolicismo, ya que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, días antes de su pasión, muerte y resurrección; lo cual se convirtió en un hito dentro de la historia de la humanidad.

Los cuatro evangelios canónicos narran el momento en que los habitantes del pueblo recibieron a Jesús con hojas de palma y olivo, mientras cantaban y lo aclamaban como el Hijo de Dios. Las hojas de palma las utilizaron para alfombrar su paso, como se acostumbraba a saludar a los reyes de aquella época. Actualmente se continúa la tradición, aunque ya no sólo se utiliza este tipo de hojas, sino que también son combinadas con trigo, ramas de laurel, manzanilla y otras flores.

El inicio de la Semana Santa suele cambiar de fecha, ya que se conmemora un domingo después de ocurrir la primera luna llena de primavera, lo cual da un tiempo considerable entre el 22 de marzo y el 25 de abril. La celebración tal cual se conoce hoy en día surgió por la combinación de la Iglesia de Roma en una ceremonia conocida como Misa de Pasión, así como también con elementos de celebración de Jerusalén o procesión de las palmas ofrecida desde los primeros siglos.

Puede interesarte...

La liturgia del domingo de ramos comienza con la bendición de las palmas y ramas de olivo, ésta se suele realizar en un templo menor con cantos llenos de alegría para que la procesión finalice en el templo principal donde se ofrendará la misa. El color rojo en esta fecha es importante porque representa a Jesús como rey y la pasión del señor, que hace alusión al color de la sangre.

Durante la ceremonia, se lee el Evangelio, el cual varia según el año, entre el Ciclo A Mateo, Ciclo B Marcos o Ciclo C Lucas. En estas se recuerdan algunas frases exclamadas en aquél entonces como ´´hosanna´´ que quiere decir ´´salve´´ y ´´Qué viva mi cristo, qué viva mi rey´´. Al terminar se suelen llevar los ramos al hogar como forma de recordar que siempre se le dará la bienvenida, además de representar la renovación de la fe en Dios. (Con información de Agencias) 

  COMENTARIOS
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba