Salud

10 consejos para la alimentación de tus hijos

Un último estudio determinó que casi uno de cada cuatro niños de 6 a 9 años (23,3 %) padece sobrepeso y uno de cada seis (17,3 %) obesidad


  • 24
  • Diciembre
    2021

El doctor Julio Maset, médico de Cinfa, apunta que estos datos de obesidad y sobrepeso infantil “nos alertan de que otra pandemia muy real lastra la salud de los niños y niñas”.

En estas fiestas, defiende, hay que “redoblar los esfuerzos para que los más pequeños se alimenten de manera equilibrada y saludable”.

"Además de un aumento de peso y grasa corporal, los excesos navideños en la mesa pueden acarrear problemas de salud, como por ejemplo, un aumento de los niveles de colesterol y azúcar", comentó.

Como explica el facultativo, los padres y madres son responsables de que sus hijos disfruten de la Navidad sin que su salud se resienta.

“Y, como nos imitan en todo lo que hacemos, debemos ser conscientes de que nuestros malos hábitos nutricionales durante las fiestas les perjudican a ellos también”, sostiene el médico.

"El primer paso es procurar evitar que la tentación entre en casa: dado que los alimentos de alto contenido en grasa y/o azúcares forman siempre parte de la ecuación, es conveniente reducir al máximo su presencia en nuestra mesa y despensa", agregó.

Para ello, la compra ha de estar bien planificada con antelación, para diseñar menús que, además de sabrosos y apetecibles para los más pequeños, sean también saludables.

Por ejemplo, cumplen estos requisitos muchos de los platos que se basan en los pescados y mariscos o los que llevan de entrante o guarnición verduras y hortalizas.

Sin olvidar las frutas, y aprovechando los días entre celebraciones para compensar los excesos con comidas más ligeras.

La segunda clave radica en animarles a que sigan practicando ejercicio, pues, en Navidad, tanto adultos como niños, tienden a interrumpir la actividad física.

Diez consejos para la alimentación de tus hijos

1.- Diseña el menú con antelación

Dedica tiempo a planificar los platos o comidas de los días más señalados para intentar hacerlos festivos y sabrosos también para los paladares infantiles, pero sin necesidad de caer en cantidades exageradas de alimentos con muchas grasas o azúcares.

2.- No dejes de lado la pirámide alimentaria

Como en cualquier época del año, se trata de un instrumento muy útil para conocer las raciones de alimentos necesarias para una buena nutrición y la frecuencia con que los niños han de tomarlas.

3.- Implica a los niños en la organización de las comidas o cenas

Haz la lista de la compra con ellos, acudid juntos al supermercado, pídeles ayuda en la cocina siempre que sea posible, etc. Se trata de una oportunidad inigualable de pasar tiempo juntos mientras les educamos nutricionalmente.

4.- El resto de días, opta por comida más ligera

Es recomendable compensar los demás días con comidas y alimentos más ligeros como caldos, ensaladas, cremas de verduras y carnes y pescados a la plancha.

5.- Saca partido a las frutas

Tanto las frutas de temporada como las tropicales pueden formar parte de los entrantes fríos y de los postres más saludables y originales.

6.- Asegúrate de que tus hijos siguen comiendo cinco veces al día

Los pediatras y nutricionistas recomiendan la distribución de la ingesta de calorías en cinco comidas diarias, que les aseguren todos los nutrientes necesarios y eviten el picoteo entre horas: un desayuno completo, almuerzo de media mañana, comida, merienda y cena a una hora temprana, esta rutina no debe interrumpirse durante las fiestas. Asimismo, y dentro de lo posible, deben mantenerse los horarios habituales de comidas.

7.- No accedas a todos sus caprichos

Aunque sea la comida de Navidad, controla su ingesta de dulces y chucherías, así como de refrescos y otras bebidas azucaradas. Intenta también que solo tomen una ración de postre: pueden disfrutar de turrones, mazapanes y bombones, pero sin excesos.

Un buen truco puede ser retirarlos de la mesa una vez se ha terminado de comer o cenar.

8.- Evita las pantallas en la mesa

Siete de cada diez niños y niñas españoles (71 %) comen viendo la tele, una pantalla táctil o el móvil, según el V Estudio CinfaSalud “Percepción y hábitos de salud de las familias españolas sobre nutrición infantil”.

En Navidad, con más motivo que nunca, hay que aparcar el móvil y la televisión, que impiden o interrumpen la conversación.

Comer sin la presencia de tecnología favorece la comunicación y ayuda a estrechar lazos familiares.

9.- Practica deporte en familia

Tras la comida, en lugar de quedarnos a la mesa bebiendo y picoteando, una buena alternativa es salir a pasear.

Además de favorecer la digestión, realizaremos actividad física, tomando aire fresco y pasando un rato agradable, y estaremos ayudando a nuestro organismo a regular el peso y eliminar toxinas.

10.-Vela por su sueño

Las celebraciones navideñas se caracterizan por cenas que se alargan, momentos de encuentro con amigos o primos que no solemos ver, música y juegos de mesa.

Con información de EFE.


Comentarios

publicidad
×