OpenA
salud

3 Beneficios de reducir el consumo de Azúcar

3 Beneficios de reducir el consumo de Azúcar
Foto: tomada de Noticias en Salud

Las consecuencias por el exceso van desde la obesidad hasta hipertensión arterial pasando por síndrome metabólico y aumento de triglicéridos.

Nuestra alimentación ya está familiarizada con múltiples organismos, entre ellos el azúcar (sacarosa) debido a que está presente en bebidas, postres, botanas e inclusive algunos alimentos cotidianos para brindarle más sabor.

Si bien estamos en contacto con ella desde incluso antes de nacer, el consumo se ha vuelto más frecuente por la cantidad presente en nuestra comida y que no hemos medido los efectos como pueden ser el aumento de triglicéridos, padecer obesidad, síndrome metabólico, hipertensión arterial o enfermedad del hígado graso, entre muchos otros.

Cuando un profesional de la salud te diga "bajarle al azúcar", no se refieren a dejar de consumir el azúcar completamente. Ya que también sería perjudicial para tu salud, porque en realidad necesitamos algo de azúcar para alimentar nuestros cuerpos.

Lo que los expertos quieren decir es reducir el consumo de determinados tipos de azúcares, como los azúcares refinados y procesados. Entre los productos que podemos encontrar son los siguiente: galletas, pasteles, productos horneados, cócteles, jarabes, cereales y casi todo lo que viene en una caja empaquetada con una larga lista de ingredientes.

La OMS recomienda reducir el consumo de azúcar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el consumo de azúcares libres (el azúcar en el café, los postres, la comida precocinada, etc.) a menos del 10% de la ingesta calórica total. Eso equivale a menos de 50g de azúcar al día (aproximadamente unas 10 cucharaditas) para un adulto medio. Pero se recomienda ampliamente ser lo menor posiblemente.

Por ello te damos 3 recomendaciones al estar reduciendo su presencia en nuestro cuerpo.

1.- Disminuye tu colesterol e inflamación

La grasa corporal del cuerpo se relaciona mucho con la inflamación, según los especialistas, cuando hay exceso de sacarosa (azúcar) hay resistencia a la insulina y mayor cantidad de colesterol LDL (el malo) paralelo a niveles altos de proteína C.

3 Beneficios de reducir el consumo de Azúcar

2.- Ayuda a bajar de peso

Medical Clinics of North America recientemente dio a conocer que el bajo consumo de azúcar, hace que el cuerpo metabolice más fácilmente otros nutrientes como vitaminas, minerales, fibras, etc.

El consumo de azúcar o de bebidas azucaradas propicia que a la larga aparezca el sobrepeso y la obesidad en las personas. Al reducir el azúcar también se disminuye la ingesta de calorías vacías, es decir, aquellas que no tienen ningún valor nutricional y hacen aumentar el peso

En México, el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad, además, esta enfermedad se asocia principalmente con la diabetes y enfermedades cardiovasculares, pero también con trastornos óseos y musculares y algunos tipos de cáncer.

3 Beneficios de reducir el consumo de Azúcar

3.- Tiene más calorías

Varios estudios comentan que la sacarosa añadida tiene más calorías que la fructuosa natural, un sustito del azúcar, por lo que generalmente esas calorías están vacías de nutrientes elementales, por lo que es mejor tener azúcar natural que refinada o procesada.

×