Salud

3 claves para evitar las piedras en el riñón

Te presentamos tres tipos de alimentos clave para evitar problemas como las piedras en el riñón.


  • 12
  • Diciembre
    2021

Los riñones son los órganos más importantes del sistema urinario, así como esenciales para eliminar los desechos del cuerpo, desintoxicar y en general para equilibrar el organismo.

Por eso es vital incorporar ciertos alimentos clave a la ingesta diaria que ayuden a evitar un daño en este órgano, como puede suceder con las piedras.

Se trata de masas duras que se forman a partir de cristales que se pueden presentar en la orina, produciendo en dolor agudo.

Esto ocurre debido a que los compuestos químicos de la orina pueden llegar a detener la formación de cálculos, pero hay veces que no logra hacerlo debido a la acumulación de sustancias tales como el fosfato de calcio y el ácido úrico.

Es por eso que te presentamos tres tipos de alimentos clave para evitar estos casos peligrosos.

Cabe aclarar que, antes que nada es recomendable consultar a un especialista para saber qué tipo de cálculos produce el cuerpo y a partir de ahí adoptar un régimen alimenticio acorde a la problema de salud.

1. Proteínas de origen vegetal: Incluir estos alimentos como parte de tu dieta podrán reducir los cálculos que se puedan haber formado en el riñón. Los grupos esenciales para consumir son legumbres, verduras y aves. En el primer grupo, los frijoles, chícharos no enlatados y lentejas son una buena opción. Respecto a las aves, se recomienda la pechuga de pollo y en verduras, ayuda el consumo de tomate, papa, zanahoria y cebolla.

2. Frutos secos: En este grupo se encuentran las almendras, pistachos y semillas de girasol; el yogur natural y la miel.

3. Preparaciones ricas en oxalato: Algunas de estas pueden ser el té verde o negro; café; mariscos; cacahuate o cacao.

Además de estos tres tipos de alimentos clave, se recomienda no consumir proteínas en exceso como carnes rojas y pescados; disminuir la ingesta de vitamina C y reducir las bebidas alcohólicas ya que deshidratan al organismo.


Comentarios

publicidad
×