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5 hábitos para el bienestar emocional de los estudiantes

5 hábitos para el bienestar emocional de los estudiantes
Foto: centrosophia.com

En el contexto del regreso a las aulas, es importante considerar los hábitos de salud mental para una mejor adaptación de los alumnos tras la cuarentena.

Aunque la salud emocional usualmente se relacione con el trabajo de un psicólogo, existen agentes sociales como la familia y las instituciones educativas que pueden ser un gran apoyo en un contexto como el que se vive actualmente de la pandemia por Covid-19.

Ya que se ha permitido el 100% de aforo en los salones de clase y cada vez vuelven más alumnos a las aulas, es importante que todos consideren los hábitos de salud mental para una mejor adaptación de los alumnos tras la cuarentena y el distanciamiento social.  

Por esto, aquí te compartimos 5 hábitos para promover el bienestar emocional de los estudiantes en el aula, los cuales propone el Dr. José Carlos Vázquez Parra, Licenciado en Psicología, Maestro en Educación y Doctor en Estudios Humanísticos. 

5 hábitos de profesores eficaces y alumnos felices 

1. Pregunta ¿Cómo se sienten?

Esto logra que los estudiantes se familiaricen con expresar su sentir. Una opción para esto es hacer una encuesta simple en alguna aplicación como la que ofrece Zoom o Menti, dando tres o cuatro opciones de categorías de emociones comunes, por ejemplo: 

  • En calma, relajación, serenidad;
  • Cansado, desanimado, con flojera;
  • Con nerviosismo, enojo, frustración o miedo;
  • Con alegría, emoción y entusiasmo.

Esto brinda buena información sobre el estado de ánimo del grupo, lo que te permitía saber qué acciones emprender para mejorar su estado de ánimo y hacer más amena la clase

 

2. Demuestra tu interés por conocerlos

Un error en el que solemos caer es creer que los estudiantes son quienes deben adaptarse a nuestros tiempos y nuestras agendas de forma exclusiva, cayendo en un grado de incomprensión de sus necesidades y posibilidades. 

Es bueno contribuir a la organización de las estudiantes y considerar sus tiempos, así como el maestro cuenta con otros alumnos, este tiene otras clases. Por esto, resulta muy eficaz y sano para ellos, que se estructure en la medida de lo posible la clase desde el inicio del semestre, y esto se comunique, para que los alumnos esten conscientes, por ejemplo sobre la fechas y tiempos de entrega.

4. Promueve que se conozcan entre los compañeros

Esto resulta primordial luego de que la pandemia disminuyera el contacto humano. En este caso, se pueden hacer ejercicios de socialización, como hacer juegos de preguntas y promover los trabajos en equipo, donde se establezca el tiempo para que hablen de ellos mismos sus hobbies, gustos o intereses, y no solo acerca del ámbito académico.

5. Momentos de retroalimentación 

Se deben promover espacios de diálogo que no sean únicamente para dar información sobre una tarea o actividad académica, sino que también, sean parte de un entorno de charla e interacción entre nosotros como profesores y nuestros alumnos, para conocer sus necesidades más allá de la clase

Esto les dará confianza y seguridad para expresar cualquier otro tema que necesiten de su entorno, y al profesor le permite orientarlo y dirigirlo en caso de ser necesario, con un especialista.

 

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