Salud

Aloe vera, la planta de los mil y un beneficios

El aloe vera ha conseguido el interés de los científicos de todo el mundo, debido a su alto poder de hidratación, efecto calmante y regenerador.


  • 08
  • Mayo
    2022

El aloe vera también denominada sábila, es una planta que por sus propiedades terapéuticas y cosméticas se ha introducido en el mercado de forma imparable, y multitud de productos anuncian su presencia entre los ingredientes de su composición, los cuales, además, debido a su popularidad, parecen dotados de cualidades añadidas y ‘pretendidamente’ conocidas por todos.

Los egipcios ya lo utilizaban en el siglo IV a.C. para usos cosméticos y medicinales por sus propiedades con alto poder de hidratación, su efecto calmante y regenerador. Durante muchos años los nativos americanos usaron el zumo de las plantas de aloe vera como un tónico que facilita la digestión y la eliminación, así como un remedio para el tratamiento de las úlceras.

Para muchas personas, el aloe vera es simplemente un remedio popular utilizado para proporcionar un rápido alivio en el caso de heridas y quemaduras que no revistan mayor gravedad y, para la mayor parte de la gente se trata de una planta decorativa original. Sin embargo, cada día hay más personas que la consideran como la última palabra en alternativas terapéuticas naturales.

Los zumos y geles de aloe vera son utilizados de forma regular por algunas personas para tratar la artritis, las úlceras de estómago, la diabetes, la tensión alta y para proporcionar energía y vitalidad. Hay quienes beben, ocasionalmente, aloe vera para superar una indigestión, un estreñimiento o una diarrea.

Existen más de 275 especies del género aloe en todo el mundo. De las tres o cuatro especies utilizadas comercialmente, la más popular es el aloe barbadensis Miller o Sábila (conocido también como aloe vera Linne, aloe vera vulgaris Lamarck y otros nombres) pero más comúnmente es llamado aloe vera.

placeholcer

Uso terapéutico y cosmético

Entre sus funciones se encuentra la reducción de inflamación de los músculos tensos, así como las irritaciones de la piel y la desaparición de las ampollas. La sábila ayuda también a acelerar la cicatrización de las células y aumenta la reproducción de estas para curar el tejido dañado.

Como cosmético, cuenta con propiedades hidratantes por lo que es aconsejable para contrarrestar la sequedad de la piel, del mismo modo que restaura el colágeno y la elastina, reduciendo las estrías causadas durante el embarazo o cambios corporales.


Comentarios

publicidad
×