Salud

Ámsterdam ¡ es fascinante !

La capital de los Países Bajos ha evolucionado hacia una arquitectura dinámica y fascinante


  • 13
  • Noviembre
    2019

De Ámsterdam se dicen muchas cosas, todas ellas estimulantes, pero poco se ha hablando de la innovadora arquitectura que va poblando su paisaje. Más allá del popular mercado de las flores o del centro de la ciudad que luce estructuras repletas de historia, la capital de los Países Bajos tiene al menos dos décadas llamando la atención por la manera en la que resuelve el tema de la densidad demográfica y la promoción del arte a través de imponentes museos. He aquí un delirante vistazo a esos espacios que nos roban la mirada.

Museo NEMO

Concebido por arquitecto italiano Renzo Piano, el Museo de las Ciencias terminado en 1997 parece emerger de las aguas como un antiguo galeón. Está recubierto de cobre (que con el tiempo se ha enverdecido) y tiene muy pocas ventanas al exterior, lo que suma misticismo a su concepción arquitectónica. Su interior alberga cinco pisos repletos de exposiciones de corte científico que lo convierten en uno de los museos más visitados de Europa con una afluencia que supera los 675 mil visitantes al año.

Arcam

El arquitecto holandés René van Zuuk regaló a Ámsterdam una hermosa estampa arquitectónica que, pese a solo tener seis años de existencia, ya es un emblema visual de la ciudad. Se trata del Centro de Arquitectura de Ámsterdam, mejor conocido como Arcam, una construcción dedicada cien por ciento a la arquitectura, el diseño urbano y la arquitectura de paisaje. La entrada a este espacio es gratuita y se encuentra frente a la calle Prins Hendrikkade, uno de los paseos en bici o caminando más populares de la ciudad.

WoZoCo

Entre 1994 y 1997 el tema de la densidad demográfica era uno de los tópicos más importantes a resolver por los urbanistas de Ámsterdam, por lo que la firma MVRDV se dio a la tarea de diseñar espacios multifamiliares innovadores y de buen gusto. Uno de estos es WoZoCo, que con sus coloridos balcones en relieve se ganó pronto la simpatía tanto de locales como turistas. La simpatía por este espacio creció cuando nos enteramos que las cien unidades que comprende el complejo son utilizadas en su mayoría por personas de la tercera edad. El presupuesto del proyecto ascendió a los 4 millones y medio de euros.

La Ballena

A la firma Architekten Cie le llevó dos años (1998-2000) concretar un plan urbanístico completo muy cerca de la estación central de Ámsterdam, que habría de alojar edificios de usos mixtos en un área muy poco explotada hasta entonces. Uno de los desafíos fue aprovechar el reducido espacio a las orillas del antiguo puerto, por lo que la forma trapecial de La Ballena fue vital, destacando por un patio central y sus costados levantados como los extremos del gran mamífero marino.

Silodam

En la parte occidental del puerto de Ámsterdam se erigen varios complejos habitacionales, aunque pocos ganan en simpatía visual como Silodam, que parece armado con diferentes piezas sobre el agua de la bahía al capricho de un niño. El proyecto, realizado también por la firma MVRDV, fue terminado en 2003 en una superficie acuática de 19 mil 500 metros cuadrados de construcción. Silodam es un edificio de 10 pisos con 20 metros de ancho y 120 de largo. Se distribuyeron y vendieron 157 apartamentos de alquiler, algunos de los cuales son para oficinas y espacios públicos.

Museo Van Gogh

Como muchos museos alrededor del mundo, el Museo Van Gogh suma el esfuerzo y el arte de dos mentes brillantes. Uno es el arquitecto holandés Gerrit Rietveld (1888-1964), quien se encargó de la primera parte del proyecto que fue inaugurado en 1973. En 1999 el arquitecto japonés Kishō Kurokawa entregó la segunda parte del proyecto, el ala de exposiciones. Todo el inmueble reúne gran parte del artista que lleva su nombre, entre 200 pinturas y 400 dibujos.

Museo EYE Film Institute

Este museo posee un impresionante archivo con cerca de 37 mil títulos, entre películas holandesas y extranjeras. Su diseño estuvo a cargo del estudio vienés Delugan Meissl, muy conocido por levantar estructuras que parecen estar en una eterna batalla con el equilibrio. El inmueble contiene cuatro salas de proyección para 640 espectadores y una superficie de mil 200 metros cuadrados destinada a exposiciones; además de una biblioteca, salas, cafetería y terraza.


Comentarios

publicidad
×