OpenA
salud

Aplícate con la higiene del sueño

Aplícate con la higiene del sueño
Foto: Especial

Seguir algunas conductas previas a tu hora de dormir, pueden ayudarte a descansar a profundidad.

La higiene del sueño se puede definir como el control de todos los factores conductuales y ambientales que producen el sueño, y que pueden interferir con él. Esta práctica consiste en seguir ciertas recomendaciones que permitan dormir a profundidad para un mayor descanso, y de esta manera impulsar el estado de alerta diurno.

placeholcer

La experta en sueño y fundadora de Sleep Baby Expert, Liliana Amaro, comparte información de valor para que puedas descansar. Sobre el rango de horas que debe dormir una persona, la especialista sugiere que sea de 7 a 8 horas de sueño en los adultos, de 9 a12 horas en los adolescentes, de 10 a 14 horas de sueño en menores de 10 años, y de 12 a 18 horas cuando se trata de bebés.

Al respecto de tomar siestas, afirma que: "Es una práctica estupenda para recargar la energía". Además recomienda que optemos por espacios con poca iluminación para poder conciliar el sueño. "Un lugar sin luz fomentará el descanso y la secreción de la melatonina que es la hormona del sueño".

Como rutina previa al descanso sugiere: "Detener el uso de dispositivos electrónicos mínimo una hora antes de dormir. Realizar prácticas de relajamiento y meditación, no comer en exceso y hacerlo una hora antes de acostarse. Integrar ejercicio en la rutina diaria".

Entre los trastornos de sueño más comunes destacan: El síndrome de las piernas inquietas, sonambulismo, terrores nocturnos, insomnio, ronquido y apneas del sueño. Los síntomas más habituales son: Imposibilidad para conciliar el sueño, despertar temprano, agotamiento físico, bajo rendimiento, sueño diurno y dificultad para cumplir con las obligaciones profesionales, familiares o sociales, etc.

no te pierdas las 5 del momento

X
×