Salud

Arquitectura contemporánea, modernas por siempre

Casas modernas construidas a mediados de siglo por reconocidos arquitectos, mantienen su estilo a pesar del paso del tiempo


  • 31
  • Enero
    2019

A mediados de siglo pasado o en sus inicios, fueron construidas diversas casas alrededor del mundo que podrían considerarse obras maestras de la arquitectura y a pesar de que el tiempo ya han pasado varias décadas, estas construcciones siguen siendo vanguardistas.

Algunas de estas casas pueden ser visitadas y son consideradas atracciones turísticas debido a que fueron diseñadas por arquitectos de fama mundial. La mayoría de estos todavía son bastante influyentes y muchas de sus características todavía inspiran a nuevos profesionales del diseño.

Incluso estas casas entran en el término “Mid-Century Modern” (moderno de mediados de siglo) que es un diseño arquitectónico, interior, de producto y gráfico que generalmente describe los desarrollos de mediados del siglo XX en diseño moderno, arquitectura y desarrollo urbano desde aproximadamente 1933 hasta 1965. 

El término, empleado como un descriptor de estilo desde mediados del siglo XX. -1950, fue reafirmada en 1983 por la veterana diseñadora y periodista Cara Greenberg en el título de su libro: Furniture of the 1950s (Random House), que celebra el estilo que ahora reconocen los estudiosos y museos de todo el mundo como un movimiento de diseño significativo.

Casa Frederick C. Robie

Arquitecto: Frank Lloyd Wright

Año de construcción: 1909

Lugar: Chicago

El arquitecto Frank Lloyd Wright tenía como característica en sus diseños la necesidad de reinventarse constantemente a sí mismo y a su arquitectura, perfeccionando un tipo de diseño y luego pasando a otra cosa. La Casa Robie se puede ver como la apoteosis de su estilo Prairie, que comenzó a desarrollarse a principios de la década de 1890 y se abandonó a favor de sus diseños democráticos, en Usonia. La casa de poca altura encarna perfectamente la relación horizontal de la casa con un paisaje de la arquitectura orgánica de Wright.


 Villa Savoye

Arquitecto: Le Corbusier

Año de construcción: 1931

Lugar: Poissy, Francia

Esta casa fue construida para ser un espacio de recreación para el fin de semana y que se construyó cerca de París, se ha convertido en uno de los íconos clave de la arquitectura moderna y residencial. Esta casa muestra a la perfección los cinco puntos de Le Corbusier desarrolló en la década de 1920 con sus obras: elevar el edificio en pilotis (columnas delgadas), una fachada libre que era independiente del sistema estructural, ventanas de listón basadas en una lógica similar, un plano de planta abierto y un Jardín en la azotea que recuperó el terreno perdido a través de la ocupación del paisaje por parte del edificio.

Villa Mairea

Arquitecto: Alvar Aalto

Año de construcción: 1939

Lugar: Noormarkku, Finlandia

El arquitecto finlandés Alvar Aalto tuvo casi total libertad para el diseño de esta casa de verano. El arquitecto se inspiró en la casa Fallingwater del arquitecto Frank Lloyd Wright (1939 - Aalto lo vio en forma de proyecto en revistas), buscando un diseño que fuera finlandés pero moderno. Todo resultó en una casa de dos pisos en forma de L cuyo diseño idiosincrásico expresa arquitectura moderna hasta nuestros días. 

 

Casa Farnsworth

Arquitecto: Ludwig Mies van der Rohe

Año de construcción: 1951

Lugar: Plano, Illinois

El arquitecto Mies van der Rohe emigró a los Estados Unidos antes de la Segunda Guerra Mundial y llegó a Chicago donde se dirigió al Instituto de Tecnología de Illinois. Su influencia en la arquitectura de posguerra es icónica, pero principalmente en el diseño de torres de oficinas y otros edificios urbanos. Junto al río Fox, al oeste de Chicago, diseñó una caja de vidrio elevada que resultó ser su última comisión residencial en la que evocó la frase “Menos no es más” por su minimalismo.


 




Comentarios

publicidad
×